sábado, abril 27, 2024

Denuncian a alcalde de Amarilis y gobernador ante la Fiscalía Anticorrupción por delito de colusión

Debes Leer

Regidoras de Amarilis acusan a Roger Hidalgo de pagar más de 241 mil soles por realizar expediente técnico deficiente de la avenida Perú con un presupuesto sobrevaluado por 20 millones de soles

Concejales también dijeron que el Gorehco tenía la obligación de evaluar, reformular, aprobar y actualizar el expediente técnico y no lo hicieron, por el contrario, convocó a proceso de licitación

Las regidoras de la Municipalidad Distrital de Amarilis, Norma Faustino Caldas y Luz Venancio Inocencio, denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción al alcalde Roger Hidalgo Panduro y al gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas, por el presunto delito de colusión, por el caso del expediente técnico y la ejecución de la avenida Perú en San Luis-Amarilis.

Las concejales dieron a conocer que la Municipalidad de Amarilis el 4 de mayo del 2023 contrató con el consorcio Amarilis representado por Bemjy Rodríguez Bermúdez, para la elaboración del expediente técnico del proyecto de la avenida Perú por más de 241 mil soles con un plazo de ejecución de 90 días calendarios.

Asimismo, el 21 de junio del 2023 con resolución de gerencia municipal se aprueba el expediente técnico del proyecto denominado recuperación del servicio de movilidad urbana en las vias locales de la Av. Perú y Av. Javier Heraud Pérez del AA.HH. San Luis, cuyo monto de inversión actualizado ascendió a 20 millones 771 mil 910.80 soles.

“La Municipalidad de Amarilis desembolsó S/ 241, 067.00 por el servicio de elaboración de un expediente técnico deficiente, con un presupuesto sobrevaluado de S/ 20 771,910.80. Asimismo, el Gobierno Regional de Huánuco tenía la obligación de evaluar, reformular, aprobar y actualizar el expediente técnico vía acto resolutivo, sin embargo no evaluó, reformuló ni actualizó el expediente técnico, por el contrario convocó a proceso de licitación para para la ejecución con un presupuesto de S/ 19 035,553.74, asimismo convocó a proceso para la supervisión con el presupuesto establecido en el expediente técnico de S/ 951 777.69, todas estas irregularidades estarían ocasionando perjuicio económico al estado”, describieron en su denuncia las regidoras.

Norma Faustino y Luz Venancio aseguraron que en este proceso desde la elaboración del expediente técnico y la ejecución hubo una serie de irregularidades y presuntos actos de corrupción, por ello pidieron al fiscal actuar conforme a Ley.

Además, pidieron a la Fiscalía intervenir de forma inmediata a la Municipalidad Distrital de Amarilis y Gobierno Regional de Huánuco para que no desaparezcan las pruebas de los presuntos actos de corrupción.

Como se recuerda, la Contraloría General de la República advirtió un sobrecosto de materiales e insumos por más de S/ 1 millón en la pavimentación de las avenidas Perú y Javier Heraud Pérez del asentamiento humano San Luis del distrito de Amarilis, lo que genera un perjuicio económico en contra del Gobierno Regional de Huánuco.

Según el Informe de Control Concurrente N.° 005-2024-OCI/5339-SCC consideraron en el expediente técnico precios en exceso y sin IGV como por ejemplo la bolsa de cemento a S/ 29, el m³ de piedra chancada a S/ 110 y la arena gruesa a S/. 140.

Estos precios son superiores en comparación con los precios que verificó la Contraloría en la construcción de la sede de la dirección de transportes, proyecto que también ejecuta el Gore Huánuco. Los mismos tipos de materiales tienen precios menores, el cemento se cotizó a S/ 23.39, la piedra chancada a S/ 85 y la arena gruesa a S/ 102.5, el resto de insumos también tenían costos inferiores.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas Noticias

Gorehco espera que Amarilis tome la mejor decisión sobre el mercado de Paucarbamba

Luego que el alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo Panduro, anunciara que en un plazo de quince días va a...
- Advertisement -spot_img

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img