El paradero de 20 mil bolsas de cemento destinadas al mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular de varias localidades del distrito de Mariano Melgar (Arequipa) es un misterio. Así lo reveló un informe de fiscalización presentado por el consejero regional César Huamantuma Alarcón, quien expuso incongruencias entre las guías de remisión físicas y electrónicas vinculadas al traslado de estos bienes hacia la obra.
El cemento, adquirido en agosto de 2023 por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) bajo el Contrato Nro. 067-2023-GRA a la empresa Transportes Como Cancha SAC por un monto de 478 mil soles, debía entregarse en cinco lotes de 4 mil bolsas cada uno. Sin embargo, el consejero denunció que las guías de remisión presentan irregularidades que ponen en duda la llegada del material a la obra.
Además, se registraron 6 traslados simultáneos en el mismo día, realizados por un solo camión, desde Matarani (provincia de Islay) hasta Mariano Melgar. El consejero señaló que este hecho es físicamente inviable debido a la distancia, el peso transportado y la jornada del conductor. “Acá tenemos hechos objetivos de que hubo una presunta manipulación. Aquí se tiene que investigar si realmente llegaron o no las 720 bolsas de cemento, paquete de las 20 mil bolsas compradas”, afirmó.
La responsabilidad de esclarecer este caso recaía en el residente de la obra, Fredy Zegarra Sucari, quien fue relevado de su cargo hace dos semanas por disposición de la Gerencia Regional de Infraestructura. Ante este panorama, Huamantuma solicitó la intervención inmediata del Ministerio Público y de la Contraloría General de la República, señalando un posible delito contra la administración de bienes del Estado.
Huamantuma exigió al gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, que actúe de manera inmediata. “Debe tomar conocimiento e intervenir de manera inmediata para disponer que se inicien las acciones pertinentes… Hasta ahora no tenemos una respuesta por parte del gobierno regional. Nos preocupa mucho el silencio del gobierno regional, más nos parece un silencio cómplice”, declaró.
Retrasos y sobrecostos en obra del Gobierno Regional de Arequipa
La ejecución de la segunda etapa del proyecto, que inició el 3 de febrero de 2022, está plagada de retrasos. Con un plazo inicial de 240 días calendario y un presupuesto de 21 millones 542 mil de soles, la obra apenas alcanza el 65 % o 70 % de avance. Tiene una inversión ejecutada de más de 37 millones de soles hasta la fecha debido a adicionales que incrementaron su presupuesto.
El consejero también informó que el nuevo residente de la obra solicitó dos millones de soles adicionales, elevando aún más los costos del proyecto. Además, advirtió que las lluvias próximas podrían deteriorar los avances. También, la base estructural de las vías, agravando aún más los retrasos y el gasto público.