Solo el 37 % de los semáforos funcionan en la zona urbana de Yanacancha y Chaupimarca en Pasco

Solo el 37 % de los semáforos funcionan en la zona urbana de Yanacancha y Chaupimarca en Pasco
Compartir

Más de la mitad de semáforos vehiculares y peatonales se encuentran inoperativos o funcionan parcialmente

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco solicitó a la Municipalidad Provincial de Pasco realizar el mantenimiento o la reparación de todos los semáforos vehiculares y peatonales a fin de garantizar su adecuado funcionamiento. Ello, tras identificar que solo un 37 % de ellos está operativo en las zonas urbanas de los distritos de Yanacancha y Chaupimarca.
En efecto, tras realizar una supervisión a la operatividad de 51 semáforos entre vehiculares y peatonales, el estado de su estructura y las condiciones en las que se encuentran las señalizaciones de los cruces peatonales, se identificó que solo 19 funcionan, mientras que 26 están completamente inoperativos y en los 6 restantes, solo algunas luces están operativas, lo que impide que guíen adecuadamente el tránsito peatonal y vehicular.
Al respecto, la jefa de la sede defensorial, Raquel Álvarez, precisó que en el distrito de Chaupimarca se supervisaron 20 semáforos vehiculares, de los cuales solo 8 se encuentran operativos, otros 8 no lo están y 4 tienen algunas luces quemadas. Mientras que de los 4 semáforos peatonales visitados: 1 no funciona y otros 3, sí, sin embargo, dos de estos últimos tienen su estructura dañada.
En tanto, en el distrito de Yanacancha se supervisaron 14 semáforos vehiculares, de los cuales 4 están operativos, 8 inoperativos y 2 no tienen todas las luces operativas. Asimismo, se visitaron 13 peatonales, de los cuales solo 4 funcionan.
La supervisión también abarcó los cruceros peatonales, donde se identificó que en las 42 vías verificadas el 83 % (35) tienen las líneas paralelas completamente despintadas y no se aprecia la señalización en el pavimento. En el 17 % restante (7), las líneas están parcialmente borradas.
Ante ello, la representante de la Defensoría del Pueblo recomendó a la Municipalidad Provincial de Pasco realizar el mantenimiento o la reparación de los semáforos vehiculares y peatonales, cumplir con demarcar los cruceros peatonales en el pavimento de las vías identificadas por la institución y de otras donde sea necesario.
Finalmente, recordó que las municipalidades provinciales tienen la obligación de mantener y renovar los sistemas de señalización de tránsito de su jurisdicción; por lo que insta a la comuna provincial coordinar permanentemente con sus comunas distritales, a fin de identificar oportunamente la existencia de semáforos inoperativos y la falta de señalización de cruceros peatonales.