Rubén Alva desaira a domainos al negarles presupuesto para maratón

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Dos de Mayo, Simeón Vásquez Peña, muy indignado –y con justa razón- denunció públicamente al gobernador regional, Rubén Alva Ochoa, y a su gerente regional Arlindo Luciano, por reducirles el presupuesto drásticamente, de los S/ 62 mil que exigieron inicialmente, a una irrisoria suma de S/ 9 mil.
El alcalde, desde luego, calificó dicha actitud de los funcionarios de un burla descarada contra el pueblo domaíno, que no sabe valorar el deporte, menos lo que es la cultura, más cuando se trata de una competencia que evoca lo milenario de nuestro pasado, a donde vienen a participar a la Maratón del Chinchaysuyo jóvenes de las distintas regiones. “Es más, esta actividad de Maratón del Chinchaysuyo, tiene una ley que lo protege y estos señores (Alva y Luciano) al parecer desconocen y no le dan la debida importancia, es lamentable semejante ignorancia de esos señores”, expresó.
El alcalde sostuvo que cuando Alva y su gerente le dijeron que no van a poder darles los S/62 000, pensaban que su respuesta iba a ser más técnico, pero nada de eso sucedió. “Cuando le preguntamos por qué, nos dijeron que era un despilfarro, y me molesté y dije que cómo puede decir que un deporte tan importante, que evoca un hecho cultural milenario va ser un despilfarro, realmente me quedó sorprendido cuando me dan esa explicación”, reveló.
Y la decepción fue más cuando escucharon el monto que les iba a dar. Simeón Vásquez y su comitiva, que estaba acompañado por la deportista de talla internacional, Judith Toribio Lavado, pensaron que les iba a disminuir unos cuantos soles, pero no, eso no fue. “Me sorprendieron cuando me dijeron que solo me iban a apoyar con S/9000, pensé que se trataba de una broma de mal gusto, les vi la cara y estaban hablando en serio, entonces reaccioné y me negué a aceptar esa cantidad, porque consideré que era una burla descarada contra mi pueblo”, manifestó.
Muy indignado, el burgomaestre aconsejó a Rubén y su funcionario que esos S/ 9 mil ‘lo utilicen para otra cosa’, dando a entender lo peor. “Cómo puede decir que invertir en una competencia deportiva importante, protegida por Ley, como es el maratón Chinchaysuyo es malversar fondos, eso es insultante”, expresó.
De hecho el alcalde dijo que no va recibir ese monto irrisorio e insultante y que estarán pidiendo apoyo a la ciudad de Lima, a los dirigentes y a otras provincias; “porque yo no vine aquí (al Gorehco) a mendigar, vine a pedir que cumplan con su compromiso, tal como la ley manda, y mejor sus S/9000 que se lo guarden en donde ellos quieren”, manifestó a la vez que dijo que tendrá una sanción moral.
Indignación de Judith Toribio
La fondista de talla internacional, Judith Toribio Lavado, también mostró su pesar por la actitud de Rubén Alva y su gerente, quien dijo que pudo ser testigo de semejante disparate al señalar que destinar un pequeño presupuesto de S/62 000 a un deporte protegido por Ley, es malversar fondos. Toribio refirió que es la 8° Maratón, donde participan jóvenes de otras regiones, que vienen a competir, y donde también se suele identificar a jóvenes deportistas que bien podrían representar y dejar en alto el nombre de nuestro país. La deportista dijo que estuvieron viniendo en varias oportunidades y la respuesta era solo de postergación, de peloteo, hasta que ayer se dio la reunión con resultados catastróficos para una actividad tan importante como es la Fiesta del Sol. “Realmente esto es un insulto para todos los deportistas, para los maratonistas, es un insulto para el pueblo de Dos de Mayo, quienes le dieron la oportunidad para que nos representen, y ahora sí nos paga”, expresó muy molesta.
Toribio dice recordar bien que Rubén Alva no es la primera vez que insulta de esta manera a Dos de Mayo, que el año pasado también lo hizo al destinar la irrisoria e insultante suma de S/15 000; “y se aceptó ese monto porque ya no había tiempo para poder reclamar”, indicó.
Mientras el Gorehco daba sus insultantes sumas, Toribio indicó que Huamalíes había apoyado el deporte de competencia con una suma de S/17 000, superior a la mísera suma que Rubén Alva estaba destinando. Muy asqueada, Toribio solo dijo que la población terminará dándole una sanción moral, que no solo ha desairado a los deportistas, sino también a toda una región.