Ronderos tomaron sede de la Fiscalía en Huacrachuco-Marañón

Ronderos tomaron sede de la Fiscalía en Huacrachuco-Marañón
Compartir

El consejero regional por la provincia de Marañón, Franklin Salazar Rodríguez, informó que ayer en hora de la mañana, en su provincia los ronderos tomaron la sede del Ministerio Público, por considerar que están siendo víctimas de injusticia.

Salazar indicó que este hecho ya tuvo antecedentes que ninguna autoridad que administra justicia ha tomado importancia, más por el contrario, con sus decisiones y lentitud convenida, han agudizado el resentimiento.

Según el consejero todo sucedió con el problema del exalcalde, Braulio Valverde Murillo, a quien le denunciaron en reiteradas veces y por distintos delitos, pero, como siempre, extrañamente –dice- sus denuncias demoraron por años, que ya estaban en investigación y faltaban más pruebas, que ya estaban de vacaciones, de licencias, entre otras argucias que empezó a generar un fuerte resentimiento en el sistema de justicia.

Las cosas todavía no llegaron a su punto de ebullición hasta que el alcalde hace archivar, por arte de magia, todas sus denuncias, pero a la vez el exalcalde les voltea la torta y acaba por denunciar a 15 ronderos. “Aquí es cuando se agudiza todo esto porque extrañamente los procesos avanzan a la velocidad de la luz, cuando en el caso del exalcalde demoraba una eternidad, eso es lo que ha generado toda esta ola de indignación”, sentenció.

Mientras las denuncias que pesaban contra el exalcalde eran por irregularidades en el manejo presupuestal y otros supuestos actos de corrupción, la denuncia que hace el exburgomaestre contra los ronderos son por temas casi domésticos como abuso de autoridad; “allí sí el fiscal actuó de inmediato, como dije, comenzó a acelerar los procesos como nunca contra los más de 15 ronderos procesados”, afirmó.

Franklin Salazar indicó que los miembros de la policía no podían hacer nada contra la fuerte ola de manifestantes, quienes fueron superados en número; “porque en Marañón solo hay 5 efectivos, qué pueden hacer cinco personas, prácticamente nada, y es que esto siempre hemos advertido pero a mi provincia no les toman importancia, es lamentable”, expresó.

Salazar dice que su provincia está atravesando por un problema de falta de institucionalidad, donde la corrupción campea y ninguna autoridad que administra justicia hace nada por poner orden, a pesar –asegura- que la ciudadanía está denunciando dichas anomalías, en este caso los ronderos; “y en mi provincia está pasando por mal momento de inseguridad ciudadana, hace poco nomás asesinaron a una persona y todo quedó en nada, prácticamente mi provincia se está convirtiendo en tierra de nadie”, expresó.

Al término agregó que los ronderos exigieron la presencia del presidente de la junta de fiscales, quien en horas de la mañana de ayer tuvo que viajar a calmar las aguas; “porque ahorita los ronderos y la población entera está pidiendo la destitución de ese fiscal”, culminó.