Regidora pide licencia por ser trabajadora edil y Contraloría le advierte que debe renunciar

Once regidores tiene la Municipalidad de Leoncio Prado y deben realizar dos sesiones ordinarias por mes y las extraordinarias cuando hay la necesidad
La Municipalidad Provincial de Leoncio Prado otorgó licencia sin goce de remuneración a la trabajadora Isabel Zulema Vela Mendoza, quien se desempeña como regidora en la misma comuna para el periodo 2023-2026.
La jefe de Órgano de Control Institucional de Leoncio Prado, Silvia Villanueva Cardich, el pasado 28 de febrero remitió el informe ante el alcalde Marx Fuentes Reynoso.
“Mediante resolución de alcaldía No 1372-2022 del 30 de diciembre del 2022 se autorizó la licencia sin goce de haber con reserva de plaza de la servidora Silvia Villanueva, personal nombrado bajo el régimen DL No 276 quien es electa como regidora”, indica la resolución con que la Contraloría General de la República hace el informe.
Sin embargo, la entidad control señala que el servidor municipal bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276 que es electo regidor en el mismo gobierno local podrá acogerse a la licencia sin goce de haber por motivos particulares, cuya duración máxima es de noventa (90) días calendario improrrogables.
En esa medida indica que la licencia por función edil reconocida en el régimen del Decreto Legislativo N° 276, no alcanza a aquellos servidores que han sido electos regidores municipales.
Detalla, el artículo 11 de la Ley Orgánica de Municipalidades prohíbe que el regidor municipal pueda, en paralelo, laborar en el mismo gobierno local. Esta incompatibilidad se configura también si la persona electa en el cargo de regidor ya tenía la condición de servidor o funcionario de la misma municipalidad al momento de su elección.
“No corresponde que la entidad haya autorizado licencia sin goce y con reserva de plaza hasta que culmine la función edil de la servidora municipal Isabel Zulema Vela Mendoza, siendo esto del 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2026, es decir, por los cuatro (4) años que permanezca como regidora” señala el informe.
Antes del vencimiento del plazo de la licencia, el servidor municipal que es electo regidor en el mismo gobierno local, en este caso Isabel Vela deberá optar por renunciar a su vínculo laboral o promover su vacancia como regidora; caso contrario, el concejo municipal –de oficio– deberá vacarlo en el cargo de regidor.
La dieta es menor que el sueldo
La dieta mensual de un regidor en la Municipalidad de Leoncio Prado es de S/750.00, pero hace poco tomaron un acuerdo para incrementare a S/1 500, el cual es ilegal porque está prohibido por ley y será dejado sin efecto.
Lo anecdótico es que Vela Mendoza declaró en su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones que en el 2021 ha tenido un ingreso, de pago por planilla de S/40 200 00, es decir, al mes de S/3 350, como regidora percibe 750 soles por mes.