miércoles, febrero 21, 2024

Realizan lanzamiento del carnaval Tinkuy 2024 en el distrito de Churubamba

Debes Leer

Alcalde William Romero realizó invitación a turistas nacionales y extranjeros para la guerra de las naranjas

Ayer se realizó el lanzamiento del carnaval Tinkuy 2024 en el distrito de Churubamba, la cual tiene una característica con la guerra de las naranjas. El alcalde William Romero Gobea invitó a los turistas nacionales e internacionales visitar el martes 13 de febrero Utao y Tambogán para deleitarse con las festividades del carnaval.

En el lanzamiento de ayer realizado en la plaza del distrito de Churubamba, participaron delegaciones y autoridades danzantes del tinkuy de Utao y Tambogán, quienes realizaron un corso alegórico y un pasacalle. En horas de la tarde se realizó la guerra de las naranjas, para luego dar pase al cartanakuy que es la negociación para la liberación de presos que cayeron durante la guerra de los cítricos.

También se desarrolló el jalado de soga de ambas delegaciones y finalizaron con un cortamonte y fiesta popular.

El alcalde distrital de Churubamba se refirió sobre la gran expectativa que tuvo este evento donde se vio un lleno total de la plaza, refirió que para los próximos años tomarán todas las previsiones del caso porque este evento seguirá creciendo.

“Hoy (ayer) es el inicio de la fiesta, porque continuará el 13 de febrero en Tambogán y Utao, por ello invito a toda la población huanuqueña, a la población de todos los departamentos y el extranjero que nos visiten, les estaremos esperando con los brazos abiertos para darles la bienvenida a cada uno de los visitantes”, expresó el alcalde William Romero.

El burgomaestre dijo que el martes 13 de febrero las festividades en Tambogán y Utao inicia con la visita de las autoridades y mayordomos al ritmo de tinya, cascabeles, arpa, violín y melodiosas voces de mujeres que interpretan chimayches y harawis.

A las 10 de la mañana se realizará el shuntakanuy, donde todos participan de la bendición y rezo en la iglesia matriz de Tambogán y Utao.

A las 2 de la tarde se realizará la guerra de las naranjas, donde las mujeres representan a los peruanos y los varones a los españoles, ambos pelotones son enfrentados en la plaza del pueblo, donde se lanzan las naranjas en medio de una celebración de color y alegría.

A las 3 de la tarde será el cartanakuy que es la negociación donde españoles y peruanos llegan a un acuerdo en la liberación de los presos de la guerra, se comprometen a respetar sus tierras y firman la paz mediante un acta.

A las 4 de la tarde se realizará el queruchutay que es realizado al ritmo de la muliza, donde varones y mujeres participan para medir la fuerza, mientras son talqueados por los mayordomos.

Finalmente, a las 5 de la tarde es el yurakuchuy, donde la población participa del corte de árbol en medio de una fiesta popular hasta el miércoles de ceniza, que culmina la fiesta de los carnavales en el 2024.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas Noticias

Casi quinientos estudiantes rindieron la primera fase de evaluación a COAR Pasco

La prueba se realizó de manera presencial en 3 sedes a nivel regional Un total de 493 estudiantes de la...
- Advertisement -spot_img

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img