El presidente de la comunidad campesina de Lampa Chico del distrito de Pomata, estos problemas se vienen registrando desde el año 2015
Los inconvenientes del sector transporte entre la Asociación de Transportistas de Yunguyo y otras empresas que cubren la ruta Puno – Yunguyo y viceversa, Pomata – Yunguyo, viene afectando directamente a los pobladores de las localidades antes mencionadas. Este jueves en Pomata convocaron a una reunión a los presidentes de las 22 comunidades.
David Loza Gómez, presidente de la comunidad campesina de Lampa Chico del distrito de Pomata, refirió que, estos problemas se vienen registrando desde el año 2015, en ese entonces dieron un permiso a la empresa de transportes “Virgen del Rosario” para que pueda ocupar la rampa número 7, a lo que se opusieron los agrupados de la Asociación de Transportistas de Yunguyo, poniendo obstáculos como en la actualidad a la empresa de transportes Buena Vista Tours.
Explicó que, los días sábados los usuarios tienen que esperar por varias horas a la empresa de transportes Buena Vista Tours, debido a que sólo les permitirían el ingreso de uno a dos unidades vehiculares, desde el distrito de Pomata parten con normalidad, pero al llegar a Yunguyo tendrían que escapar para no sufrir afectaciones. Sin embargo, las agresiones se han consumado en Puno, lo que, rechazan los pobladores.
Recordó que, la empresa de transportes Sur Oriente desde Yunguyo pasa por Pomata cobrando un pasaje módico de S/ 10.00, al igual que, la empresa Rosario que también cobra S/ 10.00 de Chaca Chaca – Pomata – Puno, pero las empresas de Yunguyo cobran S/ 13.00, sin importarles la afectación económica a las familias. Frente a esta preocupación se trasladaron a dialogar con los representantes de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Puno, quienes se comprometieron a convocar a los transportistas que están en conflicto a fin de dialogar y encontrar una solución.