Esta investigación se da tras el fallecimiento en extrañas circunstancias del soldado Wilfredo Limachi Avendaño
Tras el lamentable deceso de Saul Wilfredo Limachi Avendaño, quien prestaba servicios en el Ejército Peruano en la Base de Pomata quien desafortunadamente el pasado lunes 6 de enero, desde la institución donde pertenecía la víctima se informó a sus familiares del traslado a un nosocomio con un diagnóstico de tos y gripe. Sin embargo, al día siguiente, el joven soldado fallece en EsSalud de Salcedo, sin tener mayor información de las causas de su fallecimiento.
En tanto, la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Puno, tras tomar de conocimiento del caso el ultimo 8 de enero inicio con las diligencias de ley. Recién el ultimo 17 del presente mes se inició con las investigaciones preliminares por el plazo de 60 días naturales, citando de carácter urgente a los altos mandos del cuartel Pomata y galenos quienes atendieron a la víctima. Según el expediente facilitado a Radio Onda Azul.
Los militares que fueron citados para brindar sus descargos y esclarecer el deceso de Limachi Avendaño son: el comandante del pelotón, Marco Antonio Laqui, el jefe de escuadrón de servicios Álvaro André Rímac, el teniente coronel, Cristian Reyes Gonzales, el mayor, Cesar Luis Aybar Marcelo, la acompañante militar Monica Copaja Ticona, el acompañante militar Fernando Cacedres Incaquispe, el personal militar del pelotón Cristian Condori Mucho y el personal no acuartelado Luis Chambi Ramos.
En relación al personal médico quienes atendieron a la víctima, fueron llamados a declarar: la encargada de enfermería del cuartel Pumacahua de Pomata, Katerin Barzola Camac, la medico serums del cuartel, Fiorela Zapana Ramos, la medico serums del cuartel, Alejandra Onton Morales, la enfermera del cuartel, Luz Cañi Camaticona, la psicóloga del cuartel, Melisa Lanza Calla, serums de terapia física del cuartel, Maribel Yunca Quispe, por otro lado se citan también a los galenos del hospital III Essalud de Puno, al médico Even Chirinos Coaguila y Eder Sairitupa Flores.
Los ciudadanos que fueron citados por la fiscalía tendrán que asistir de manera presencial a las instalaciones de la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad ubicada en la ciudad de Juliaca para realizar sus descargos correspondientes y esclarecer el fallecimiento en circunstancias extrañas de Limachi Avendaño.
Finalmente, los familiares de Wilfredo Limachi en comunicación con Radio Onda Azul, indicaron que aún no se tiene los resultados de la necropsia de ley realizado a su familiar.