miércoles, febrero 21, 2024

Pulgar plantea en la COP28 conectar la amazonía para mejorar economía de comunidades nativas

Debes Leer

Durante su intervención en la COP 28 que se desarrolla en Dubaí de los Emiratos Árabes Unidos, el gobernador regional de Huánuco y presidente de la Mancomunidad Regional Amazónica, Antonio Pulgar Lucas, planteó a la comunidad internacional la creación de un fondo para la construcción de una infraestructura vial para conectar la Amazonía peruana, con la finalidad de mejorar la economía de las comunidades nativas asentadas en las regiones amazónicas del Perú.

Asimismo, respaldó la propuesta peruana para la creación del Fondo Climático para Mujeres Indígenas frente a los impactos del cambio climático. Consideró que el lanzamiento de esta iniciativa marca un hito en las acciones que se desarrollan a favor de los pueblos indígenas, especialmente la población femenina que es muy vulnerable ante los impactos del cambio climático.

Dicha propuesta beneficiará a más de tres millones de mujeres de poblaciones originarias de nuestro país y contará con dos componentes: fortalecimiento de capacidades y liderazgo; y recursos para la acción climática, que permitan reducir la vulnerabilidad asociada al cambio climático.

“Las emprendedoras amazónicas merecen una atención inmediata y focalizada en sus territorios para que sus planes de vida no se vean afectados. Este fondo permitirá que ellas mejoren su economía y de su familia, pero también pondrá en valor a su comunidad y se convertirán en un eje central del desarrollo amazónico”, expresó el mandatario huanuqueño.

Del mismo modo, el gobernador regional de Huánuco y sus homólogos de Ucayali, Manuel Gambini Rupay; y de Loreto, René Chávez Silvano, reconocieron el rol clave y estratégico que desempeña la cooperación internacional y el sector privado en la creación de mecanismos financieros como el referido fondo.

También se refirieron a la posibilidad de que las regiones puedan apoyar al funcionamiento del mismo y expresaron su confianza en que la iniciativa peruana impulse iniciativas concretas para mejorar la acción climática.

DATO. El gobernador Pulgar, de acuerdo a la agenda de las actividades programadas por el Pabellón Perú, estuvo a su cargo de las palabras de bienvenida a los participantes del evento donde se expuso el tema: «Pueblos indígenas y asignación de derechos».

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas Noticias

Concejo municipal declara en situación de emergencia el sistema de agua potable y desagüe de Huánuco

Población huanuqueña viene exponiéndose a agentes contaminantes del agua como son las tuberías de asbesto – cemento y fierro...
- Advertisement -spot_img

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img