Presidente Pedro Castillo pide cese de guerra en Ucrania

Presidente Pedro Castillo pide cese de guerra en Ucrania

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, pidió hoy el cese de la guerra que sostienen las naciones de Rusia y Ucrania, al considerar que las repercusiones son nocivas para el mundo.

“Desde este espacio, el Perú hace un llamado al cese de la guerra entre Rusia y Ucrania porque está generando mucho daño al mundo. Existen otros y mejores mecanismos para solucionar las diferencias”, dijo el mandatario tras inaugurar la I Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Operaciones de Paz. El jefe de Estado aseguró que ningún país quiere más guerras, crisis o hambruna, sino progreso, justicia e igualdad para alcanzar un mundo más sostenible.

“No hay forma de construir una sociedad más justa y equitativa mientras los conflictos y las guerras acechan al mundo, perjudicando en especial a los países en desarrollo y a los más pobres”.
Consideró que la historia ha demostrado que las guerras solo han causado dolor, muerte y sufrimiento a las poblaciones más vulnerables, por lo que exhortó a las autoridades a trabajar sin descanso en favor de la paz, la seguridad y la estabilidad.
“Solo así podremos generar condiciones que permitan el crecimiento y el desarrollo de nuestros pueblos”, remarcó.
En otro momento, el presidente Castillo invocó a las autoridades a no dejar de lado la Resolución N° 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para garantizar la participación de las mujeres en las políticas de seguridad en la región.
«Queremos garantizar la participación de ellas en condiciones de igualdad y que adopten decisiones relacionadas con la lucha por su protección y la paz”, indicó.
El mandatario destacó el firme compromiso del Perú para seguir articulando un desarrollo sostenible bajo ideales y principios que se encuentran también regidos en las Naciones Unidas, de la cual el Perú es uno de sus 51 miembros fundadores.
«Desde la creación de la ONU, en 1945, el Perú viene participando activamente en los propósitos de las Naciones Unidas sobre diversos objetivos de desarrollo sostenible, entre ellos: hambre cero, educación de calidad, acceso al agua, reducción de las desigualdades, entre otros”, manifestó.
Participaron de la actividad oficial, el ministro de Defensa, Richard Tineo Quispe; el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Rodríguez Mackay, el Subsecretario General Adjunto de las Naciones Unidas, Birame Diop y otras autoridades.