Presidente de Junta de Fiscales y Control Interno del Ministerio Público callan sobre denuncia y queja a fiscal de Huariaca

Presidente de Junta de Fiscales y Control Interno del Ministerio Público callan sobre denuncia y queja a fiscal de Huariaca

Humilde madre clama justicia desde 2016 de presunta violación a su hija de 5 años de edad

 

Sonia Sifuentes de 44 años de edad, es una humilde madre de familia que busca y clama justicia, pero increíblemente al parecer esa justicia desde el Ministerio Público en el distrito de Huariaca se le cerraron las puertas, entre llantos indica que ya no sabe a quien recurrir, es pobre no tiene dinero para abogados y la justica está lejos para ella.

Es que la hija de esta madre de familia de tan solo 5 años habría sufrido una agresión sexual de un adolescente en ese entonces de 16 años de edad, los hechos sucedieron en el mes de septiembre del 2016 y desde esa fecha, pese a la gravedad del caso, no halla justicia y todo seria al parecer por una demora de la fiscal provincial del distrito de Huariaca.

Increíblemente ante tanta pasividad del Ministerio Público, el 28 de agosto del 2017 en representación de esta humilde madre de familia la abogada Pamela Valdivia Espinoza en su condición de abogada de la Unidad de Asistencia Inmediata a Victimas y Testigo de Huariaca, realizó una denuncia penal y queja contra Omega Ajalla Ortiz, fiscal provincial de la Fiscalía Provincial Mixta de Huariaca por la comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, previsto en el articulo 377 del Código Penal, omisión del ejercicio de la acción penal, previsto en el articulo 424 del Código Penal y queja funcional, prevista en el inciso K del artículo 23 del Reglamento de Control Interno.

Esta denuncia y queja fue presentada ante Cesar Alberto Arana Tantalean, presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Pasco y al fiscal superior titular, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno, increíblemente han pasado 7 meses y a la fecha es un silencio total, sin resultado, sin respuesta, sin investigación, es decir sin hacer justicia a una humilde madre de familia que clama justicia por la violación de su menor hija de 5 añitos de edad.

La madre de la niña presentó su denuncia en la comisaría PNP de Ticlacayán el 17 de setiembre del 2016, done luego se comunicó en esa fecha a la representante del Ministerio Público, Omega Ajalla Ortiz de la Fiscalía Provincial Mixta de Huariaca, donde se sindica que la niña T.B.S.H., de 5 añitos de edad fue víctima de violación sexual por parte de la persona V.C.J., en ese entonces de 16 años de edad.

La fiscal provincial Omega Ajalla Ortiz recepciona el oficio No. 1276-2016-MP-IMP/DML-DJ-PASCO, con el certificado de medicina legal No. 003296-IS practicada a la niña victima donde el resultado es “presenta signos de defloracion himeneal antigua”.

La fiscal quejada remitió la denuncia penal al Juzgado de Familia después de varios meses recién en febrero del 2017, solo por el delito de tocamientos indebidos pese a que el certificado médico se advierte claramente que el hecho se trata de violación sexual y no solo tocamiento, incluso en la entrevista a la menor en la cámara Gessel la menor indicó y detalló los hechos que le habría violado en varias veces.

La fiscal Omega Ajalla, lejos de cumplir con sus funciones y defender los derechos de los niños y adolecente sin realizar las diligencias correspondientes remitió al Juzgado de Familia, sin pronunciarse  por la violación sexual según el art. 424 del código penal de esta acción será reprimido por una pena privativa de libertad no menor de un año ni mayor de 4 años, el Juzgado de Familia le devuelve los actuados para que proceda con los arreglos a sus atribuciones, entre otras acciones que detallan en la denuncia, el Juzgado de Familia devolvió a la Fiscal hasta en tres oportunidades los actuados (julio del 2017) sin que logre subsanar las omisiones realizadas al parecer con intenciones, según la denuncia.

Por ello han interpuesto esta denuncia y queja contra la fiscal Omega Ajalla Ortiz el 28 de agosto del 2017 increíblemente ni el presidente de la junta de fiscales y el control interno del Ministerio Público no se han pronunciado al respecto, un extraño silencio, y a la fecha la humilde madre solo le queda llorar indicado que para ella no hay justicia.

¿Qué es lo que pasa en el Ministerio Público en Pasco?, ¿porque tanta demora hasta para resolver la queja, o es que hay una extraña protección? Sospechosa actitud del Ministerio Público, esperamos que el presidente de la junta de fiscales se pronuncie al respecto.

 

Deja una respuesta