Presidente de la Corte pidió disculpas a la población por corrupción en el Poder Judicial

Presidente de la Corte pidió disculpas a la población por corrupción en el Poder Judicial

“Me dirijo a toda la sociedad en general y especialmente a la huanuqueña, para expresarles nuestras sentidas disculpas por la ofensa pública del que todos los peruanos somos testigos”, con estas palabras el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, César González Aguirre inició su mensaje y saludo por conmemorarse el último viernes, el Día del Juez.

Los jueces del Distrito Judicial de Huánuco hicieron un alto en sus labores y participaron de una pequeña pero significativa ceremonia por su día. Los actos protocolares iniciaron con una misa para continuar con la sesión solemne en el auditorio de la sede judicial.

En su mensaje el titular de la Corte Huánuco, González Aguirre se dirigió a la población huanuqueña para manifestarles que en la institución judicial trabajan honestamente; “es difícil creernos, te decimos que el trabajador judicial de Huánuco viene a trabajar con sus manos limpias y luego al atardecer con esas mismas manos limpias lleva el pan a su hogar para compartir con sus hijos”.

Asimismo, sostuvo que rechazan al corrupto y son firmes para actuar con todas sus fuerzas contra ellos para expulsarlos de su institución, y pidió a la población que los ayuden a identificar a esos malos elementos y detectar sus malos actos, separando la paja del trigo; “por culpa de unos no se puede generalizar para apuntar con el dedo acusador a todos”, indicó en su mensaje el presidente de la Corte Huánuco.

De la misma manera la jueza Rocío Fernández Yabar, realizó el brindis de  honor donde exhortó a los jueces a seguir trabajando por una autentica justicia que permita que los justiciables obtengan la paz social en justicia que tanto anhelan y para que demuestren los valores adquiridos desde sus hogares.

DISCURSO DE ORDEN

El jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, juez superior Eloy Cupe Calcina fue el encargado de realizar el discurso de orden por el Día del Juez. El magistrado indicó que así como es despreciable el padre que aprovecha su posición y violenta sexualmente a su hija a quien debía proteger, también es despreciable el juez que utiliza su cargo para para obtener un provecho, que desconoce la ley o fabrica pruebas en perjuicio del ciudadano, cuando le corresponde garantizar sus derechos.

“No es justo que con simpleza se señale que todo el Poder Judicial está corrupto; no se reconoce que ha sido un Juez valiente el que ha ordenado la interceptación telefónica que nos permitió descubrir la corrupción y a sus protagonistas, no se reconoce la labor de aquellos jueces que sin necesidad de salir en prensa y solo cumpliendo su función, gozan del reconocimiento de su comunidad y son respetados”.

Para finalizar invocó a los jueces a cumplir los deberes del cargo de Juez que les han conferido e impartir justicia con honestidad y transparencia, atendiendo con prioridad al niño, al adulto mayor y personas en estado de vulnerabilidad. “La Sociedad y Dios juzgará finalmente nuestro proceder”.