Precios al consumidor de Huánuco subieron 0,17% en octubre de 2022

Precios al consumidor de Huánuco subieron 0,17% en octubre de 2022

La Oficina Departamental de Estadística e Informática (ODEI Huánuco) dio a conocer que, en el mes de octubre del presente año, el Índice de Precios al Consumidor de Huánuco se incrementó 0,17%, registrando una variación acumulada al décimo mes del año, de 7,08% y la de los últimos doce meses (noviembre 2021 – octubre 2022) alcanzó 8,68%.

El resultado mensual está sustentado en el alza de precios observada, principalmente, en las divisiones de consumo: Restaurantes y Hoteles (0,57%) por el incremento en el servicio de comida en restaurantes, tales como menú en restaurantes y platos a la carta; Prendas de Vestir y Calzado (0,24%) por los mayores precios en prendas de vestir y calzado para hombres mayores de 14 años; Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0,18%) por incremento de bienes y servicios para conservación y muebles y accesorios; Transporte (0,14%) por el aumento en los precios de los pasajes en ómnibus interprovincial y transporte aéreo nacional, así como, por el aumento de precios en adquisición de vehículos; Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,09%) por mayores precios en hortalizas, legumbres incluye papas y otros tubérculos como papa, frejol verde, olluco, camote morado y zanahoria; frutas como palta fuerte, fresa, limón y mandarina; leche, queso y huevos como queso fresco y huevos de gallina; aceites y grasas como aceite vegetal envasado y margarina envasada; Recreación y Cultura (0,06%); Bienes y  Servicios Diversos (0,05%); Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles (0,04%). No presentaron variaciones Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes y Educación,

Por el contrario, bajaron los precios de las divisiones Salud y Comunicaciones (-0,03%, respectivamente).

En Restaurantes y Hoteles se observó incremento de precios en el servicio de comida en restaurantes y locales similares (0,6%) como papa rellena (3,4%), salchipapa (2,4%), cerveza servida (1,5%), menú en restaurantes (0,9%) y servicio de comida a domicilio (0,7%).

En Prendas de Vestir y Calzado se elevaron los precios de prendas de vestir (0,3%) como ropa camisa para hombres mayores de 14 años (2,4%), ropa interior para hombres mayores de 14 años (1,8%) y pantalón para hombre mayor de 14 años (0,9%); calzados (0,2%) como zapato de cuero para niñas de 3 a 13 años (3,6%), zapato para hombres mayores de 14 años (1,8%) y zapatilla de cuero para hombres mayores de 14 años (1,5%). Contrariamente bajaron los precios de prendas de vestir para niñas de 3 a 13 años (-0,2%) como pantalón jean para niñas (-0,7%)