Poder Judicial dictó impedimento de salida del país contra Horacio Cánepa

Poder Judicial dictó impedimento de salida del país contra Horacio Cánepa

El titular del Tercer Juzgado de Investigación preparatoria, Manuel Antonio Chuyo, ayer declaró procedente el pedido de impedimento de salida del país por 18 meses para el abogado Horacio Cánepa, investigado en los presuntos actos de corrupción de la constructora Odebrecht.

El pedido, solicitado por el Ministerio Público, precisa que es necesaria la presencia de Horacio Cánepa en el país para esclarecer la verdad en torno a los presuntos pagos que habría recibo para favorecer a Odebrecht como árbitro de la Cámara de Comercio de Lima,

Según el Ministerio Público, Cánepa habría recibido un depósito de 435 mil dólares en el banco de Andorra por favorecer a Odebrecht en las controversias que se resolvía en vía arbitral entre 2012 al 2015 por un monto estimado de 254 millones de dólares.

El juez Chuyo consideró que existen un conjunto de elementos de convicción que vinculan a la Cánepa con los casos en investigación.

“Se cumple con el presupuesto referido de que es una investigación que supera el mínimo legal de tres años, debido a que se trata del presunto delito de cohecho pasivo especifico y el delito de lavado de activos, que tienen una pena mínima supera los tres años”, afirmó.

En ese sentido, declaró procedente y proporcional la medida solicitada por el Ministerio Público y dispone que se cursen los oficios a las autoridades pertinentes.

La Fiscalía, así como la defensa legal de Horacio Cánepa se mostraron de acuerdo con esta decisión.

El nombre del abogado Horacio Cánepa salto a la luz cuando Andorra informó a las autoridades peruanas el hallazgo de cuentas en ese principado abiertas por la empresa Odebrecht para realizar depósito en favor de particulares.

Abogado de Cánepa desconoce si está fuera del país

En declaraciones a la prensa, Juan de Dios Zorrilla, abogado de Horacio Cánepa evitó afirmar o negar que su patrocinado se encuentre fuera del país, concretamente en Estados Unidos, según reportes de inmigraciones, país al cual viajó el 2 de marzo del 2018.

«Esa información no la tengo corroborada, pero en todo caso, como ya se ha establecido aquí en la audiencia, nosotros nos sometemos a la investigación y vamos a estar permanentemente al tanto de todo lo que suceda», indicó.

Pese a desconocer su paradero, el abogado reiteró que acatan lo establecido por el juez Manuel Chuyo, del Sistema Especializado en Corrupción. «Este es un acto de buena fe. Estamos acá sometiéndonos a la justicia», dijo.

Confesión sincera

Como se recuerda, Cánepa manifestó que Lourdes Flores, excandidata presidencial, habría recibido US$ 500 mil dólares de la constructora Odebrecht como apoyo económico a su campaña electoral cuando postuló por la alianza Unidad Nacional.

Según publicó La República, Cánepa busca acogerse a la colaboración eficaz, y al parecer las conversaciones entre sus abogados y los fiscales anticorrupción se podrían concretar.

Cánepa fue candidato al Congreso por Unidad Nacional en 2006, respaldado por Lourdes Flores.