Pier Marzo renunció a la Defensoría y no descarta incursionar en la política

Pier Marzo renunció a la Defensoría y no descarta incursionar en la política

Tras la sorpresiva salida de Pier Marzo Rodríguez de la Defensoría del Pueblo, éste aclaró la burda mentira que le sacaron sin previo aviso de esta institución.

Pier Marzo aclaró que fue él y en coordinación con la DP de Lima, que tomó la decisión de presentar su renuncia para buscar nuevos aires. “Lo que motivó mi salida ha sido haber cumplido un ciclo, no quiero que mi cargo se convierta en una eternidad”, manifestó.

Al momento aseguró tener una oferta laboral más tentativa como es la de asesoría de la Defensoría del Pueblo en Lima, hecho que lo está evaluando, porque refiere que tiene 65 días de vacaciones no tomadas y asuntos familiares que resolver.

Sobre las tentativas políticas, Pier Marzo no negó, al contrario, dijo que siempre la tuvo pero que nunca aceptó, menos lo evaluó; “porque desde mi posición de defensor me era incompatible, ahora ya no, ahora sí puedo evaluarlo”, respondió.

Marzo, dijo que una de las grandes limitaciones que encontró en su institución ha sido el escaso número de personal y el tema presupuestal, tema que fue superado en cierta medida por el apoyo que recibió de los voluntarios y del férreo compromiso con la ciudadanía. “La limitante de la DP es la carencia de personal y de logística para llegar a todos los lugares donde hay que llegar, nos hubiera gustado activar el comité de seguridad en Huamiles, o de protección en Huacaybamba”, expresó.

El exdefensor indicó que hay grandes brechas que, también, desde la parte política se tiene que solucionar, tales como los temas de salud, educación, saneamiento; “grupos vulnerables como personas con discapacidad, adultos mayores, niños y niñas víctimas de violencia sexual, que se tiene que trabajar desde la DP y desde la ciudadanía”, sentenció.

Según él, hay toda una temática que se tiene que resolver desde el nivel político, como la protección de la niñez, salud, educación, reforma agraria; “y si desde ese nivel puedo aportar, bien; pero lo que no voy a dejar es de seguir aportando a la ciudadanía”, prometió. Para Pier Marzo, en temas del agro, según las estadísticas, Huánuco es 50% rural, pero refirió que está abandonado el campo en todos los aspectos: en agua potable, canales de riego, industria; “y por qué ocurre esto, porque en el Estado se ha generalizado prácticas corruptas como obras abandonadas, colegios inconclusas, puestos de salud rajados, personal que no están en su puesto, etc”, explicó.

De todo este problema sostiene que no es difícil de combatirla, tan solo –dice- es respetar las normas, cumplir con la ley de contrataciones, buscando los postores al menor precio, por ejemplo. Al término agradeció a los periodistas porque dijo que han jugado un papel importante en los cambios desde la ciudadanía, como el caso de embarazadores de Huacaybamba que quería escaparse a otras II.EE.; “para eso es necesario tener un sistema informático que registre personas cesados por embarazos y otros delitos de forma tal que automáticamente sean bloqueados”, culminó.