Pier Marzo pide se investigue a instigadores de bajateros

Pier Marzo pide se investigue a instigadores de bajateros

El representante de la Defensoría del Pueblo, Pier Paolo Marzo Rodríguez, pidió que se debe investigar a los que organizaron al grupo de ‘bajateros’, quienes se enfrentaron a los agricultores innecesariamente. Pier Marzo refirió que ya se sabía que el lunes último la medida de lucha se iba a levantar, incluso -refiere- que ya muchos campesinos estaban regresando a sus lugares de origen, y solo querían la confirmación de los dirigentes para regresar a sus respectivas casas; “fue innecesario organizar para enfrentar a los agricultores que estaban reclamando por más atención”, indicó.

Para Pier Marzo es extraño la forma de cómo se organizaron tan rápido el grupo que enfrentó a los agricultores; “porque recuerdo bien que cuando se dio la protesta por el alza del combustible, algo que sí les afectaba directamente, no se dio con ese nivel de organización, pero para enfrentar a los agricultores sí fue rápido y bien organizado”, sentenció.

El defensor refiere que el grupo que se hacía llamar transportistas ya venían bien armados, hasta con bombardas para hacer frente a los campesinos que ese día se iban a retirar. “No sé si eran bajateros o eran delincuentes, porque yo siempre tomo el servicio de bajaj y el conductor es una persona tranquila, no como vi ese día, por eso mis sospechas”, expresó.

Evidentemente, el día de la marcha de los supuestos bajateros más habían delincuentes que transportistas, incluso se le vio a una personas que llegaron a ser denunciadas penalmente por tráfico de tierras, y no era transportista; “porque ese día los que estaban yendo a enfrentar a los campesinos empezaban a robarles a la gente, eso sí era un peligro”, sentenció.

A Pier Marzo se le peguntó sobre el pedido que Richard Borja Ramos hizo para que el gobierno central declare en Estado de Emergencia, y sin mencionarlo dijo que era innecesario y hasta contraproducente ese pedido; “porque recordemos lo que pasó en Bagua, ese día se levantaba la medida de lucha, pero desde el gobierno central se dio la orden de despejar a los manifestantes y los resultados han sido catastróficos, varios hermanos nativos muertos, igual policías incluso uno hasta ahora sigue desaparecido”, expresó.

El defensor dejó en claro que si a esas alturas se declaraba el Estado de Emergencia, por la misma tensión social los resultados sí hubieran tenido un final sangriento; “pero igual, el gobierno central no iba hacer caso a ese pedido porque los resultados del acuerdo ya estaban avanzados”, expresó.

Así mismo dijo que en las conversaciones que tuvo con los agricultores, todos le decían que “en campaña Rubén Alva estaba con ellos, y ahora que necesitamos para que nos ayude en este problema no está, el gobernador se olvidó de nosotros, les estoy diciendo literalmente lo que me comentaron”, culminó.

Deja una respuesta