Peligro de desabastecimiento de agua por asfaltado de carretera Huánuco-La Unión

Peligro de desabastecimiento de agua por asfaltado de carretera Huánuco-La Unión
Compartir

Plantean llevar carretera La Unión por Pucuchinche

Las posibles interrupciones del servicio de agua por un periodo aproximado de un año, ha generado preocupación entre la población y las autoridades, debido al asfaltado de la carretera Huánuco – La Unión en el tramo Canchán.

Los trabajos no solo podrían generar el desabastecimiento de agua en la población, sino afectaría a más de 50 mil estudiantes de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas, por la intervención de 7 kilómetros del canal de concreto armado de Seda Huánuco.

Estudiantes de inicial, primaria, secundaria y de las diversas modalidades se verían afectados, puesto que los tanques de muchos colegios no tienen la capacidad para almacenar agua que pueda garantizar higiene y salubridad en los locales escolares.

El corte del servicio por largas horas también mermaría las atenciones en hospitales, actividades comerciales y las del hogar.

El retiro del conducto tiene un costo aproximado de 30 millones de soles, donde el canal podría ser reemplazado por tuberías de 40 pulgadas con capacidad de trasladar 800 litros de agua a la planta de tratamiento de Cabritopampa para seguir contando con el servicio.

Fuentes cercanas a la gerente de Seda Huánuco, Elizabeth Diaz Aguilar, han informado que hasta el momento no hay ningún pronunciamiento de Provías Nacional ni la empresa china CR20, respecto a la intervención del canal, la continuidad del servicio de agua y sus implicancias.

Especialistas piden un replanteo y trazo de la carretera desde Pucuchinche con salida por Marabamba, para que Huánuco no sufra las consecuencias del desabastecimiento de agua por periodos prolongados. 

Asimismo, indican que Seda Huánuco no tiene la logística suficiente (cisternas) para el abastecimiento en caso de interrupciones, y asegurar la provisión de agua a todo Huánuco.