Puno, 27 de diciembre de 2024.- En 2024, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) fiscalizó a más de 40 juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) e identificó que varias no cuentan con la constancia de inscripción, reconocimiento y registro por parte de las municipalidades, necesarios para brindar estos servicios a la población.
“La fiscalización busca mejorar los servicios de saneamiento que brindan las JASS. Hemos observado que muchas de estas no están debidamente formalizadas para operar. La autorización requerida es emitida por las municipalidades a las JASS dentro de su jurisdicción. Por lo tanto, instamos a las municipalidades a realizar el seguimiento y control”, explicó Javier Pineda, jefe de la Sunass en Puno.
– Publicidad –
Añadió que, además de verificar la formalidad, se fiscalizó los sistemas de la fuente y captación, almacenamiento del agua y desinfección, redes de distribución y el proceso de tratamiento del agua potable, así como la confiabilidad operativa del servicio, entre otros aspectos.
Las JASS evaluadas se encuentran en los distritos de Ituata, Caracoto, Cuyo Cuyo, Lampa, Ácora, Platería, Vilque Chico, Huancané, Crucero, Coasa, Pusi, Ollachea, Santiago de Pupuja, Cabanillas, Ayapata, San Gaban, Sina, Pedro Vilca Apaza, Quiaca, Quilcapuncu, Chucuito Juli, Patambuco, Cuturapi, Tinicachi, Vila Vila, Moho y Capachica.
– Publicidad –
Pineda señaló que los resultados y recomendaciones obtenidos durante las fiscalizaciones fueron reportados a las municipalidades y entidades correspondientes, para que puedan tomar medidas y realizar el seguimiento necesario.
– Publicidad –