Los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Público de Capachica esperan una respuesta del director regional de Educación de Puno, Edson de Amat Apaza, sobre su solicitud de cambio de directora. El pedido fue presentado el 1 de octubre, y con el año académico a punto de finalizar, la dirección regional no ha emitido ninguna respuesta.
Los alumnos reclaman la destitución de la directora, Edith Fernanda Paredes Calatayud, por una serie de irregularidades. En un extenso memorial, los estudiantes exponen una serie de acusaciones contra la directora y algunos docentes. Aseguran que Paredes Calatayud ha incurrido en mala gestión, favoreciendo a ciertos docentes y creando un clima institucional negativo.
– Publicidad –
El documento presentado a la dirección regional también menciona la falta de supervisión de prácticas profesionales por parte de algunos docentes. Asimismo, señalan que la directora estaría utilizando recursos económicos de la institución para fines personales. Los estudiantes presentaron pruebas de cobros indebidos y gastos no autorizados por la comunidad educativa.
– Publicidad –
El memorial también solicita la destitución de varios docentes, incluyendo a Roger Quispe Caira, anterior director del instituto. Señalan que Quispe Caira fue removido de su cargo por el director regional, pero continúa trabajando en el instituto sin cumplir con sus obligaciones.
Los estudiantes del sexto semestre de la carrera de Guía Oficial de Turismo, principales afectados por las irregularidades, exigen una intervención inmediata de las autoridades. Solicitan investigaciones exhaustivas y garantías para su seguridad. Consideran que se vulneran sus derechos como estudiantes y se afecta la calidad de su formación profesional.
El memorial, firmado por la mayoría de los estudiantes del sexto semestre, incluye una serie de anexos con evidencias de las acusaciones. Entre las pruebas, se encuentran fotos de exámenes con preguntas fuera de la malla curricular, comprobantes de pagos por conceptos no autorizados y capturas de pantalla de transacciones sospechosas a través de la aplicación Yape.
– Publicidad –