Puno, 12 de diciembre de 2024.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) inició la fiscalización de las condiciones del servicio de agua potable que brindan las organizaciones comunales en las localidades cercanas a la cuenca Coata y otras localidades, con el objetivo de mejorar la calidad de su prestación.
“Comenzamos con la fiscalización en Capachica, Huata, Ocuviri y Palca, donde se monitorea la calidad del agua al salir del reservorio, así como en uno de los puntos más alejados de las redes de distribución. Esto incluye la verificación del cloro residual y la turbiedad, así como los procesos de tratamiento y desinfección del agua potable, entre otros aspectos”, informó Javier Pineda, jefe de la Sunass en Puno.
– Publicidad –
En Huata, se verificó que la organización comunal responsable de la planta de tratamiento debe implementar un registro que incluya dosis, concentración y cantidad de insumos empleados en el tratamiento del agua, además de mejorar su procedimiento de acceso a los servicios de saneamiento.
“Esta medida se adopta ante el informe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, que realizó actividades de vigilancia a través del monitoreo de parámetros de campo y el análisis del sistema de agua para el consumo humano en la cuenca Coata y otras zonas”, dijo.
– Publicidad –
Pineda también señaló que esta fiscalización, realizada en conformidad con la normatividad vigente y funciones de la Sunass, continuará durante el primer trimestre del año 2025 en localidades de Lampa, Azángaro, Desaguadero y Macusani. Tras ello, se comunicarán los resultados y las conclusiones a las entidades correspondientes.
– Publicidad –