Óscar Macedo Cárdenas, gerente general del Gobierno Regional Puno, comunicó que el monto de las obras por impuestos (OxI) llegó a S/ 848 millones para el 2025. “Esto se suma al presupuesto actual de S/ 839 millones, con lo cual hacemos más de S/ 1,500 millones”, manifestó.
De paso, mencionó que con esa cantidad se van a garantizar las intervenciones: del hospital de Azángaro, del tecnológico JAE, del colegio José Carlos Mariátegui de Ilave, del Centro de Salud de Moho y del pedagógico de Ayaviri. “El objetivo es utilizar este dinero para las OxI, porque va a permitir que Puno tenga proyectos de calidad a un menor plazo”, sostuvo.
– Publicidad –
Seguidamente, anunció que el departamento cuenta con un presupuesto superior a los S/ 3,041 millones para el próximo año. “En gasto de inversión, ahora se ha incrementado a S/ 786 millones”, indicó y señaló que el aumento aprobado por el Congreso para Puno sobrepasa los S/ 50 millones.
Aunque, el funcionario vaticinó que en el transcurso del 2025 el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) para las inversiones públicas llegaría a los S/ 900 millones, ya que se debe incorporar lo referente al canon minero.
– Publicidad –
“Tenemos que hacer un gasto de calidad (…) y el ritmo de ejecución (del 2025) tiene que ser mucho más veloz que el de este año”, precisó y detalló que en Juliaca se están construyendo cuatro colegios que suman más de S/ 150 millones, y añadió que se han concluido varias obras viales.
– Publicidad –