El presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Fernando Cornejo Pacheco, presentó los resultados de su gestión durante una audiencia pública, destacando los logros legislativos y las dificultades en la fiscalización del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Además, cuestionó las designaciones de funcionarios por parte del gobernador Rohel Sánchez y la oficina de Recursos Humanos del GRA, señalando una falta de filtros adecuados.
Cornejo enfatizó que el gobernador Sánchez no puede eludir su responsabilidad política frente a los errores cometidos por sus gerentes.
Además, criticó la falta de rigurosidad en los requisitos para designar a funcionarios en cargos clave del GRA. “Los requerimientos son muy bajos para elegir a los funcionarios para ejercer los cargos regionales más importantes. No hay mayor filtro ni depuración al momento de designar a un funcionario, en el informe que le envían al gobernador o a la gerencia general”, señaló.
Logros en el Consejo Regional
Cornejo informó que, durante el año, el Consejo Regional aprobó 288 acuerdos regionales y 17 ordenanzas regionales. De los acuerdos, 80 fueron enviados a la Contraloría General de la República. Además, 50 a la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios del GRA y 9 al Ministerio Público. De estos últimos, 6 ya están bajo investigación preliminar.
Respecto a las ordenanzas, destacó que el gobernador ha rechazado tres propuestas, observándolas. “Las ordenanzas responden a necesidades, no se trata de hacerlas por sumar a la cuenta. Mal haríamos en inventarlas o hacer ordenanzas de las cuales el Ejecutivo regional no esté de acuerdo, terminando siendo observadas”, explicó.
Por otro lado, Cornejo habló de las comisiones investigadoras que se conforman en el Consejo. Uno de los temas prioritarios en la labor fiscalizadora fue el estado de emergencia en la provincia de Islay. Esta tuvo afectación por la contaminación con metales pesados en el río Tambo. Cornejo aseguró que las acciones del gobierno central han sido insuficientes y criticó la falta de intervención efectiva. “No se ve mayor solución por parte del gobierno central”, indicó. Y anunció que se harán solicitudes para presionar a las autoridades a tomar medidas adecuadas.
Finalmente, Cornejo resaltó la importancia de mantener la independencia y el fortalecimiento del CRA para garantizar una fiscalización efectiva. Sin embargo, subrayó que la falta de autonomía administrativa y financiera sigue siendo un obstáculo para realizar investigaciones más profundas.