En Pisacoma, el distrito más afectado, cerca del 90% de la120 hectáreas de cultivos de papa, quinua, cañihua y cebada, se dañaron. Pese al esfuerzo de los agricultores y autoridades locales para intentan mitigar los daños, los esfuerzos parecen ser vanos.
Esta situación también está afectado a los ganaderos, quienes temen la mortandad de los animales por las nevadas que formaron una extensa capa de 16 centímetros.
– Publicidad –
Según reportes, mil 600 habitantes de las comunidades rurales de Macha, Llallagua, Cala Huancané y Chilca Chinga, fueron afectados. Los 20 mil soles que la Municipalidad Distrital de Pisacoma, dispone para atender la emergencia, son insuficientes para enfrentar las inclemencias climáticas.
– Publicidad –
La situación es crítica también para el sector ganadero, que representa el principal sustento económico de la población. Comuneros se ven obligados a remover la nieve manualmente para alimentar a sus animales, mientras enfrentan un alto riesgo de mortandad por enfermedades relacionadas con el frío.
Gil Felipe Ticona Quispe, alcalde del distrito, llamo a las autoridades provinciales, regionales y nacionales para que brinden ayuda a la población damnificada. El burgomaestre, pidió forraje para el ganado, asistencia técnica y financiamiento para la recuperación de los cultivos.
– Publicidad –