Renato Talavera Salas, gerente regional de desarrollo agrario del Gobierno Regional de Puno, se refirió a la campaña agrícola 2024-2025. Mencionó que hasta el momento el clima se está comportando satisfactoriamente, a pesar de que en algunas zonas hubo heladas y granizadas durante diciembre.
Seguidamente, dio a conocer que semanas atrás el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) le comunicó que en el primer trimestre de este año las lluvias serán normales o incluso sobrepasarán la cantidad estimada, causando inundaciones.
– Publicidad –
“La buena presencia de precipitaciones pluviales a nivel regional, favorece principalmente a los cultivos de papas y forrajes, porque en diciembre no llovió mucho y se pensó que podría haber un problema hídrico (en el 2025)”, precisó.
Asimismo, consideró que la campaña agrícola 2023-2024 fue buena en lo que respecta a la producción de: pastos, forrajes y alimentos andinos. Además, manifestó que el sector ganadero se logró recuperar tras haber sufrido una sequía prolongada.
– Publicidad –