La Universidad Nacional del Altiplano Puno presenta a Puno y el mundo la primera lancha eléctrica “Kallpa Electric”, que ya navega en el lago navegable más alto del mundo, “El Titicaca”, con el objetivo de reducir la contaminación ambiental, abaratar costos en el transporte acuático en beneficio de toda la población que se dedica al turismo y los miles de visitantes que arriban a esta ciudad para conocer sus maravillas.
“Kallpa Electric”, es la primera lancha eléctrica sostenible, 100% ecológica cuya estructura completa está fabricada en aluminio, cuenta con un motor eléctrico de 6 kilo watts, una batería de Ion litio de 8345 Watts por hora, de capacidad; un sistema de paneles fotovoltaicos rígidos, monocristalinos; controladores de carga en corriente continua y alterna, que garantiza una navegación correcta.
– Publicidad –
Este proyecto se hizo realidad, gracias al apoyo de los docentes investigadores de la Escuela Profesional de Mecánica Eléctrica, en el que participaron, el Dr. Julio Fredy Chura Acero, Dr. Norman Jesús Beltrán Castañón, M.Sc. Omar Chayña, Dra. Katia Pérez Argollo, y los tesistas Joel Braham Amanqui Mamani y José Miguel Turpo Díaz, quienes, durante muchos meses de trabajo intenso, presentan este proyecto a la población.
En sus palabras centrales, el Rector, Dr. Paulino Machaca Ari, felicitó a los docentes investigadores y a los tesistas, “hoy presentamos a la sociedad puneña, la primera lancha eléctrica sostenible, ecológica y sin contaminación para el servicio de transporte lacustre, es una grata noticia, la universidad no solo fomenta la investigación sino, busca la innovación y la modernidad, esto es una muestra de ello”, dijo.
– Publicidad –
“A nombre de la UNA Puno, queremos felicitar al equipo que ha trabajado este proyecto de investigación científica, finando por Prociencia, Concytec; y así la universidad no sólo está formando profesionales altamente calificados, sino también viene presentando proyectos innovadores que buscan el desarrollo de la región de Puno y el país”, refirió emocionado la autoridad universitaria.
También sostuvo que, hace una semana, luego de cumplir los más altos estándares de calidad, un total de ocho escuelas profesionales recibieron su certificación internacional ICACIT y certificación nacional SINEACE, con ello, la universidad puneña concluye el 2024, con 12 escuelas acreditadas internacionalmente y cuatro con acreditación nacional. Ubicándose, además, entre las 10 mejores universidades públicas del Perú.
Por su parte, el docente investigador, Dr. Julio Fredy Chura Acero, comentó que, la embarcación es 100% ecológica y sostenible; puesto que la energía eléctrica que hace funcionar al sistema de propulsión (motor eléctrico) proviene netamente del sistema de paneles fotovoltaicos instalados. Y para las temporadas nubladas, donde no se puede aprovechar la radiación solar, la embarcación cuenta con un sistema de carga convencional a 220 voltios en corriente alterna.
A la felicitación, se sumaron el Vicerrector de Investigación, Dr. Ariel Velazco Cárdenas y el Vicerrector Académico, Dr. Mario Cuentas Alvarado. La embarcación, fue construida gracias al financiamiento otorgado por el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados del CONCYTEC, y el plazo de ejecución del proyecto fue de dieciocho meses.
– Publicidad –