La incertidumbre sobre el inicio del año escolar 2025 en el Colegio Arequipa generó una protesta que terminó en una gresca entre los padres de familia y el personal de la institución educativa. En respuesta a las denuncias y reclamos, el director del colegio, Eloy Roque, ofreció una conferencia de prensa para explicar los avances en el plan de contingencia y la nueva infraestructura, aunque los detalles aún no convencen a los padres.
Roque afirmó que se han definido medidas provisionales para garantizar clases presenciales. Según el plan, se instalarán 14 aulas prefabricadas en el colegio Micaela Bastidas para las estudiantes de primaria y 5 aulas en el colegio Villa Ecológica, en Alto Selva Alegre, para las alumnas de secundaria. Sin embargo, admitió que aún no hay una fecha para la colocación de estos módulos, ya que depende de la empresa contratista.
Respecto a los retrasos en la nueva infraestructura, Roque informó que la empresa contratista ya presentó las subsanaciones a las 26 observaciones realizadas por la comisión técnica al expediente técnico. Ahora, los especialistas deben evaluar si se otorgan las licencias de demolición y construcción. Solo después de esto, el Gobierno Regional de Arequipa y la contratista podrán anunciar los nuevos plazos de ejecución tanto para la obra como para el plan de contingencia.
En caso de más postergaciones, Roque aseguró que la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Arequipa Norte trabaja en un plan alternativo. Descartó que en que no contemple clases virtuales. Una modalidad que ha generado rechazo entre los padres.
Denuncias sobre el desmantelamiento del Colegio Arequipa
Los padres de familia denunciaron que la infraestructura del colegio terminó desmantelada, lo que generó aún más preocupación. Roque negó estas acusaciones y explicó que la Ugel Arequipa Norte está realizando un inventario de puertas, ventanas y otros bienes no registrados.
El director también indicó que algunos de estos bienes se transferirán a otras instituciones educativas que los necesiten. Mientras que otros serán destinados al plan de contingencia, previa autorización de la Ugel Norte. “Las carpetas y otros bienes están almacenados dentro del colegio y no serán trasladados hasta tener el inicio del plan de contingencia”, aseguró.
Cabe precisar que al momento de la conferencia hubo una protesta de los pocos padres que lograron ingresar al colegio. La tensión escaló cuando el personal de la institución intervino, y efectivos policiales debieron intervenir para evitar que haya enfrentamientos.