Abel Ramos Rivera, gerente del servicio de administración tributaria de la Municipalidad Provincial de Puno, informó que se cumplió con la meta de la recaudación establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Sin embargo, expresó que en el ámbito de 60 barrios hubo un índice de morosidad del 80 % hasta agosto. “La población de Puno debe cumplir con sus obligaciones tributarias. (…) El impuesto predial es una obligación que tienen los ciudadanos”, indicó y añadió que en la quincena de enero habrá un porcentaje actualizado sobre cuánto se logró disminuir la morosidad en el resto del 2024.
– Publicidad –
Sostuvo que este problema se centra en la zona urbana de Puno. “Muchos de los predios están arrendados, es decir, los titulares no están en la ciudad”, señaló; pero, dejó en claro que la responsabilidad del pago no solo depende del dueño sino también de quien ocupa el lugar.
Por tal motivo, adelantó que en el 2025 se le hará el cobro a todo aquel que esté ocupando un espacio en la zona céntrica de Puno. Además, manifestó que se está evaluando que aquellos que paguen anticipadamente sus impuestos municipales del primer trimestre tengan un descuento de hasta el 80 %, por ahora la propuesta está siendo revisada por el Consejo Provincial de Puno.
– Publicidad –