La ceremonia por el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho y su escenificación se iniciaron con retraso debido a la intensa lluvia y densa neblina que se registran en la región, lo que también habría impedido la llegada de la presidenta Dina Boluarte.
Todo estaba previsto para iniciar la ceremonia central de las celebraciones por la batalla que consolidó la Independencia de nuestro Perú, pero la lluvia que inició como una llovizna se fue intensificando e igualmente la neblina que era cada vez más densa en la Pampa de la Quinua.
Esto habría impedido que llegue la mandataria. Sin embargo, igual se redobló la seguridad policial en las inmediaciones del aeropuerto. Precisamente allí, frente a la puerta del terminal aéreo y bajo la lluvia, están apostados los familiares de los asesinados en las protestas de 2022 con carteles en mano con mensajes para la posible llegada de la presidenta Dina Boluarte.
El domingo llegaron los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Cultura y la presidenta del Tribunal Constitucional, quienes estuvieron en el palco oficial junto a Wilfredo Oscorima. Sus arribos se manejaron con absoluta confidencialidad, según informó Jornada.
Pese a la inclemencia del clima, hay una gran concurrencia de ciudadanos a las Pampas de la Quina para ser parte de estas celebraciones irrepetibles por el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho. Sin embargo, es difícil el acceso a las instalaciones porque todo está cubierto de lodo.
Población no perdona a Oscorima y la víspera le gritan “Rolex…Rolex…”
gritan Pese a conocerse la fecha y tener el presupuesto necesario, el gobierno regional no dio el mantenimiento debido a las gradas que conducen al Obelisco de la Pampa, monumento inaugurado en diciembre de 1974. Está hecho de mármol y tiene 44 metros de altura.
Como se sabe, la presidenta “celebró” la víspera el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, solo con militares y en un local en el distrito de San Borja en Lima.
En tanto, también en la “verbena” de la Batalla de Ayacucho, el gobernador regional, enfundado en un terno rojo, hacía gala para señalar que “porque somos grandes hemos traído al Grupo 5 para las celebraciones” y en lugar de recibir aplausos la gente a coro le gritó, “Rolex…Rolex”.
Para todos los peruanos el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, es una fecha especial porque selló la independencia de América del Sur. Esta celebración también recuerda la unidad de nuestros pueblos, por la que lucharon Bolívar y Sucre, y miles de patriotas.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.