Desde que Martín Vizcarra cerró el Congreso, Fuerza Popular no ha perdido la oportunidad de recordarle quién tiene el poder en el legislativo y se la tienen jurada. Ahora, en 2025, Héctor Ventura sería el ejecutor dela venganza prometida. Así, ya tiene listo su informe final que recomienda efectuar denuncia constitucional contra Vizcarra, Salvador del Solar y Vicente Zeballos e inhabilitarlos por 10 y 5 años para el ejercicio de la función pública.
Aunque Salvador del Solar ha insistido en que la denuncia no tiene fundamento porque el plazo para presentarla ya habría caducado, Ventura tiene otros plazos. Según su interpretación creativa de los términos legales, como el Congreso estuvo disuelto entre octubre de 2019 y marzo de 2020, esos meses “no cuentan” en el cálculo. Por tanto, su teoría es que todavía hay tiempo para aplicar la sanción. Esta lógica no solo contradice al mismísimo Congreso, que archivó 12 denuncias constitucionales por caducidad, sino que parece diseñado especialmente para acomodar la situación. Este martes se definirá si la denuncia pasa a la agenda del Pleno.
¿Se consumará entonces la venganza naranja?
Gobierno de Dina Boluarte aplaza aún más restitución de detención preliminar: devolvieron autógrafa al Congreso por errores de forma
Más trabas para la restitución de la detención preliminar. Ahora el Ejecutivo se acaba de sacar de la manga unas observaciones a la redacción de la autógrafa aprobada por el Congreso, dizque por inconsistencias de forma en el texto. El anuncio lo hizo el premier Gustavo Adrianzén, quien reveló que el documento con las observaciones se mandó al Legislativo a primera hora de la tarde.
El rigor con el que el Ejecutivo está tomando el asunto es de lo más sospechoso. A lo largo de la presidencia de Dina Boluarte, ella y sus lacayos nunca se han atrevido a decirle que no a sus patrones del Chongreso. Qué raro que justo ahora se acuerden que tienen esa atribución. Los involucrados en el caso Qali Warma seguro que lo agradecen.
Dina Boluarte responde a la Fiscalía por su presunto abandono de cargo y grita que no es mentirosa ni ladrona.
Ya sabemos que Dina Boluarte es la única que se cree sus propias mentiras. No es de extrañar que cada vez que se siente acorralada sale a gritar e indignarse por las investigaciones en su contra. Así lo hizo saber a nivel nacional luego de asistir a su audiencia reprogramada por ella misma en la investigación que se le sigue por presunto abandono de cargo para sus retoques faciales.
Incluso se lanzó a defender a sus ministros que también tienen investigaciones como Julio Demartini a quien ganas no le faltan de renunciar al cargo después de todos los escándalos que rodean a su sector:
Además, instó a sus ministros investigados a mantenerse firmes: “¡Coraje, ministros! La verdad siempre estará al final del túnel”. La presidenta se enfrenta a una nueva diligencia fiscal el próximo 15 de enero por el controvertido caso del “cofre presidencial”. Mientras tanto, las investigaciones continúan revelando irregularidades vinculadas a personas muy cercanas a ella y a su hermano, el prófugo Nicanor.
Ríe por ahora, Dina, ya veremos después.