Harvey Colchado rompió su silencio y envió un sentido mensaje a sus compañeros. En él, recordó que luego de haber participado en exitosos operativos contra el terrorismo y el narcotráfico, se dedicó a luchar contra la corrupción gubernamental, y que sabía que en represalia lo apartarían de la institución policial.
“Sabíamos a lo que nos enfrentamos y que nos costaría la carrera. Los buenos policías con valores y principios no agachamos la cabeza ante nadie, menos ante un poder político corrupto”, dijo aludiendo directo al gobierno de Dina Boluarte.
De acuerdo con la resolución firmada por el ministro del Interior, Juan Santiváñez Antúnez, el coronel PNP Harvey Colchado pasará al retiro por la causal de “renovación de cuadros” por proceso regular de la Policía Nacional, a partir del primero de enero de 2025. En su mensaje Colchado remató: “Para subir no vale todo”.
Sin embargo, algunos congresistas como Alejandro Cavero, han señalado que Colchado politizó la acción policial y por eso felicitó la medida.