Félix Vila Galindo, cliente del Banco de Crédito del Perú, sede Ayacucho, está denunciando ser víctima de un caso de suplantación de identidad con el que habrían solicitado fraudulentamente dos créditos personales a su nombre.
Lo más grave es que el BCP afirma que los datos biométricos del afectado fueron utilizados para la creación de una cuenta y tarjeta fraudulentas. Y luego, a pesar de haber presentado tres reclamos ante la entidad, no ha recibido una respuesta favorable.
Frente a esta situación, ha interpuesto una denuncia formal ante INDECOPI y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Vila Galindo, vecino de Ayacucho, presentó la denuncia formal al Banco de Crédito tras descubrir que, de manera fraudulenta, se solicitaron dos créditos personales a su nombre, por un total de 16,000 soles.
Los préstamos los gestionó una tercera persona sin su consentimiento y utilizando sus datos biométricos, lo que deja en evidencia un grave problema de seguridad de este banco.
El caso se comenzó a investigar el 26 de diciembre de 2024, cuando la víctima notó un saldo sospechoso en su cuenta personal. Tras revisar la información, presentó un reclamo ante la entidad bancaria, solicitando detalles sobre los movimientos en su cuenta, pero no recibió la información solicitada.
Víctima no estaba en Ayacucho, sino en Lima cuando retiraron los préstamos
El 6 de enero de 2025, actualizó sus datos personales, ya que hasta ese momento no tenía un correo electrónico registrado para recibir notificaciones del banco. Y así, con la primera respuesta del banco, el 7 de enero, se pudo enterar de la existencia de una cuenta y una tarjeta asociada a su nombre que él desconocía.
En dicha respuesta, el banco indicó que el monto sospechoso se debía a un crédito personal de 8,000 soles abierto en su cuenta. Al ingresar a la banca en línea, descubrió que se había solicitado otro crédito por el mismo monto, elevando la deuda a 16,000 soles.
Según los informes del BCP, el primer crédito lo solicitaron el 23 de noviembre de 2024, a través de la página web del banco. Con retiros en agentes de la ciudad de Ayacucho y transferencias bancarias el mismo día. El segundo crédito se solicitó el 24 de noviembre, con movimientos similares.
Sin embargo, la víctima no estuvo en Ayacucho, sino en Lima, desde el 21 de noviembre hasta el 16 de diciembre de 2024. Por lo que él no podría haber realizado estos movimientos fraudulentos en su cuenta.
El Banco de Crédito del Perú refiere en su informe que la tarjeta asociada a estos créditos la bloquearon el 27 de noviembre. Cuando la víctima no solo desconocía la existencia de esa tarjeta y de los créditos solicitados y estaba en Lima realizándose chequeos médicos.
Al no obtener ninguna resolución del BCP, el afectado ha presentado una denuncia formal ante INDECOPI y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Busca que estas entidades tomen las medidas necesarias para investigar y resolver el conflicto.
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