Rafael Belaúnde Llosa, presidente del partido Libertad Popular y nieto del expresidente Fernando Belaúnde Terry, arribó a Arequipa este viernes 17 de enero como parte de su recorrido nacional en preparación para las elecciones generales de 2026. Durante su visita, presentó propuestas centradas en el crecimiento económico y la participación de la minería.
Belaúnde enfatizó la necesidad de fomentar el crecimiento económico con empleo sostenible, impulsado por la inversión privada, pero “acompañado de proyectos que generen integración e inclusión”, dijo.
El exministro de Energía y Minas destacó la importancia de aprovechar el potencial minero del país, pero promoviendo un balance con el desarrollo agropecuario. En referencia al Valle de Tambo, propuso que los productores locales reciban una parte de la renta generada por las actividades mineras. “Parte del canon se debería distribuir entre la población más pobre que vive en la zona de influencia minera”, añadió.
Respecto al proyecto minero Tía María, cuya construcción se anunció para este año, Belaúnde criticó la falta de planificación y diálogo previo. “Anunciar su construcción cuando no se tiene todo resuelto es un torpe error”, señaló.
Por otro lado, Belaúnde también se pronunció sobre la discusión nacional respecto a la pena de muerte para agresores sexuales de menores. Esta medida es impulsada por el gobierno de Dina Boluarte. El líder de Libertad Popular manifestó su rechazo a esta medida y abogó por penas severas como alternativas. “Hay otras alternativas que segreguen de la sociedad a los criminales”, comentó.
Con figuras conocidas como el expremier Pedro Cateriano entre sus filas, el partido Libertad Popular busca posicionarse como una opción política. En su paso por Arequipa, Rafael Belaúnde inauguró en Cerro Colorado el local partidario.