La pollería “El Viajero” que ayer fue centro de un incendio que afortunadamente no causó pérdidas de vidas humanas no contaba con el certificado de defensa civil vigente que garantice las condiciones de seguridad para atender a sus clientes, según informó Milagros Sabrera, encargada de la subgerencia de Gestión de Riesgo y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huánuco.
El incendio alarmó a vecinos y transeúntes que presenciaron como las llamas consumieron los bienes materiales del establecimiento comercial. La Gerencia de Desarrollo Económico a través del personal de serenazgo prestó apoyo a los propietarios para apagar las llamas evitando que se propaguen a los pisos superiores y locales contiguos.
Tras la deflagración el personal técnico de Defensa Civil inspeccionó el local constatando que la pollería tenía el certificado de defensa civil vencido lo que no garantiza las condiciones de seguridad exigidas para ese tipo de negocios. “La renovación del certificado es importante porque ayuda a cumplir con las condiciones de seguridad que deben cumplir todos los establecimientos”, explicó.
Sabrera aconsejó a las pollerías realizar el mantenimiento de sus campanas extractoras de gas porque es una zona altamente inflamable. “Los propietarios que dirigen un establecimiento deben realizar el mantenimiento de las campanas extractores porque es un punto que puede ocasionar un incendio”, mencionó.
Para tramitar el certificado de defensa civil los propietarios de restaurantes deben tener extintores de acetato de potasio, cableado protegido lejos de los puntos de calor. Sabrera recomendó a los establecimientos acercarse a la municipalidad para implementar estas medidas de seguridad y evitar este tipo de siniestros que amenazan la integridad de la población.
DATO
La comuna provincial a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y la Fiscalía de Prevención del Delito realizan operativos semanales para fiscalizar los establecimientos comerciales para identificar los lugares que no cumplen las condiciones de seguridad ni los permisos respectivos.