En Municipalidad de Ambo pretenden cobrar S/ 1500 para dar información sobre ejecución de obra

En Municipalidad de Ambo pretenden cobrar S/ 1500 para dar información sobre ejecución de obra

El presidente del Frente de Defensa de Huaracalla, Gilmer Suluhaga Vásquez, denunció públicamente a los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Ambo, porque le cobraron la suma de S/1494.00, prácticamente S/1500.00, para que le den la información del expediente técnico de la obra ‘mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y construcción del sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de las localidades de Huaracalla-Huaylla’.

Según el dirigente, mediante solicitud ellos exigen que se les dé una copia del expediente técnico, pedido que lo hace formalmente el 24 de enero y los de la municipalidad recién les responden el 13 de febrero; “nos han respondido a tanta exigencia, incluso nos hemos tenido que poner fuertes para que nos respondan con documento y para qué, para que nos digan que debemos pagar S/1500.00, de dónde nosotros vamos a sacar ese dinero”, se preguntó muy indignado el dirigente.

El dirigente dijo que no lo podía creer que la municipalidad le estaba cobrando ese monto; “primero pensé que estaban bromeando, luego pensé que se equivocaron, pero no, era ese monto que debíamos pagar para conocer cómo están llevando la obra, eso es un tremendo abuso a nuestra economía y al acceso de información”, sentenció.

El dirigente sostuvo que en la ejecución de la obra empezaron a ver muchas irregularidades, por lo que empezaron a cuestionar a la municipalidad, pero lejos de darles una explicación solo les respondía que todo está en el expediente técnico. “En la instalación de agua y desagüe no han considerado como 30 casas y cuando fuimos a preguntarle por qué no consideraron, primero no nos quería responder, después de tiempo y a tanta exigencia nos dijo que ellos no saben, que así está en el expediente técnico”, indicó.

Por eso y solo por eso es que ellos –dice- deciden pedir una copia del expediente técnico. La queja fue llevada a Defensoría del Pueblo, que al ver el monto, se sorprendieron, tampoco lo podían creer que estaban cobrando ese monto. Lo peor, es que por cada copia la Municipalidad de Ambo les estaba cobrando la suma de 0.50, lo que en Huánuco una copia simple te cuesta 0.10 céntimos, además de otras copias que elevaron el monto a S/1.00. Para Sulhuaga el mensaje de la municipalidad es clarísimo, que no le quieren dar la información. “No nos quieren dar información, por qué, qué es lo que esconden, qué está pasando y qué están haciendo en la obra”, se preguntaba muy desconcertado.

Al término también informó que en la bocatoma, el muro de contención recién construido ya está cayendo a pedazos, una prueba irrefutable para él, que la obra tiene serias irregularidades; “por eso es que no nos quieren informar, eso es lo que temen; para que nos cobren S/1500.00, qué piensan ellos, que nosotros fabricamos dinero, ellos sí no se compadecen de todos nosotros”, culminó.