En Municipalidad de Ambo habrían realizado capacitaciones fantasmas

En Municipalidad de Ambo habrían realizado capacitaciones fantasmas

La Contraloría General de la República advirtió irregularidades en el proyecto de seguridad ciudadana que ejecutó la Municipalidad Provincial de Ambo y por el cual pagaron 3 millones 759 mil 853 soles.

Entre los componentes establecidos en el expediente técnico estaban las capacitaciones, pero la Contraloría advirtió que la comuna presidida por Daisy Soto Mory, habría pagado parte de las capacitaciones establecidas en el documento técnico, sin embargo estas aparentemente no se habrían efectuado.

El proyecto valorizado en casi 4 millones de soles, consiste en la instalación del sistema de videovigilancia, sistema de radio comunicaciones, infraestructura para seguridad ciudadana, el equipamiento móvil (2 camionetas y 6 motocicletas), la adquisición de accesorios de seguridad para el personal de serenazgo, así como capacitación y fortalecimiento de los agentes de seguridad.

A través del informe de visita de control N° 131-2018-CG/L465-VC la Contraloría detalló siete riesgos identificados en la entrega de bienes y capacitaciones del citado proyecto.

Como también la entidad pagó por la adquisición de dos (2) camionetas 4×4 y seis (6) motocicletas, valorizados en S/ 272 000 y S/ 63 000, que no cuentan con titularidad inscrita ante Registros Públicos a nombre de la entidad, así mismo existen 93 bienes faltantes, lo que generaría el riesgo de afectar la operatividad del servicio de seguridad ciudadana.

La Gerencia de Desarrollo Social y Seguridad Ciudadana, área vinculada a la prestación del servicio, desconoce la etapa de ejecución en la que se encuentra el proyecto, así mismo se adquirieron (32) uniformes y (32) bienes para los serenos, cuando son 10 efectivos de serenazgo que laboran.

Además se advirtió que la entidad habría pagado al contratista el importe total de S/ 3 576 974.97, los mismos que fueron declarados conforme por el jefe de supervisión y el gerente de Infraestructura y Acondicionamiento Territorial, sin que los bienes hayan sido recepcionados previamente por la entidad a través del área de Almacén.

El proyecto no se ejecutó al 100% sin embargo se solicitó su recepción y pago, lo que generaría  el cobro de penalidades al contratista por incumplimiento injustificado de sus obligaciones contractuales.