Mphco exige al ALA informe de delimitaciones de faja marginal y quebradas

Mphco exige al ALA informe de delimitaciones de faja marginal y quebradas

La Municipalidad de Huánuco ha solicitado en reiteradas veces a la Administración Local del Agua (ALA), remitir, el informe geométrico de las fajas marginales de los ríos Higueras y Huallaga en sus dos márgenes, además de las quebradas en alto riego de huaico, instrumento básico que permite conocer las delimitaciones de los cauces y zonas de riesgo, así, poder intervenir e imponer el principio de autoridad para desalojar a invasores del espacio público.

Hoy, en la Mesa Técnica que convocó el ALA para recuperar la faja marginal, el alcalde encargado Richar Borja, exhortó entregar los informes que permitan conocer los límites por donde pueda intervenir la Municipalidad de Huánuco para erradicar a los invasores. “Estamos atados de manos sin ese importante documento. No podemos imponer el principio de autoridad para desalojar a los invasores en algunas zonas, porque luego nosotros somos apacibles a una denuncia penal”, cuestionó Borja, puntualizando que, con paso de los años y las variantes del cauce de los ríos, cambian los límites de la faja marginal, como acurre en la zona de Huayopampa, Pillco Marca y parte de Amarilis.

Al respecto, representantes del ALA, ante la presencia de los diferentes representantes de diversas instituciones, debelaron que los informes que realizaron en 1997 que contemplaba los planos y mediciones que delimita las fajas marginales “se les extravió”. Se comprometieron elaborar un nuevo informe que demoraría un mes. Borja Ramos recomendó realizar las mediciones geométricas aprovechando el satélite que tiene el Perú en órbita.

El alcalde encargado recalcó que la Municipalidad de Huánuco impondrá el principio de autoridad para recuperar los espacios públicos, ya lo demostró desalojando los lavaderos informales al margen del río Higueras.