Lista de Luís Picón al gobierno regional fue declarada improcedente

Lista de Luís Picón al gobierno regional fue declarada improcedente

Mediante resolución n. ° 00314-2018-JEE-HCNO/JNE, el Jurado Electoral Especial de Huánuco, declaró improcedente la solicitud de inscripción de la fórmula y lista de candidatos para el Gobierno Regional de Huánuco, encabezado por Luís Picón Quedo, de la organización política “Avanzada Regional Independiente Unidos por Huánuco”.

La lista de Picón fue declarada improcedente por no cumplir con la cuota de representantes de las comunidades nativas, campesinas o de pueblos originarios, pues en la presentación del formato de solicitud de inscripción de candidato, y del acta de elecciones internas, no señalan ni consignan quiénes serían los representantes de las comunidades nativas, campesinas o de los pueblos originarios, ya sea titulares o accesitarios.

Los miembros del Jurado Electoral Especial de Huánuco advirtieron que en la lista de Picón solo existe cuatro declaraciones de conciencia, correspondiente a las provincias de Huamalies, Puerto Inca, Pachitea y Huacaybamba (este último no exigible por ley), no existiendo dato alguno respecto a los representantes de las provincias de Dos de Mayo, Huánuco y Yarowilca, conforme así lo exige la resolución 088-2018-JNE, es decir no existen las declaraciones de conciencia de los representantes de las comunidades nativas y campesinas de estas provincias, y menos existe información o dato expreso alguno a efecto de individualizar o ubicar la cuota campesina o natita exigible.

APELARÁ

Picón Quedo se pronunció al respecto y dijo que apelará ante el Jurado Nacional de Elecciones la decisión del Jurado Electoral Especial de Huánuco.

Dijo que le preocupa la decisión del JEE porque sí cumplió con todos los requisitos, aseguró que en la hoja de vida de cada candidato está consignado de qué comunidades campesinas y nativas son sus candidatos; “la ley nos exige el 15%, nosotros tenemos más que eso”, expresó.

Asimismo, refirió que son unas de las pocas organizaciones políticas que han cumplido a cabalidad con las elecciones internas.

Hoy presentarán el recurso de apelación.