miércoles, febrero 21, 2024

La nueva Carretera Central beneficiará a 10 millones de personas

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Será construida con 24 mil millones de soles y fue bautizada como la autopista de montaña del Perú

La nueva Carretera Central (NCC) “Daniel Alcides Carrión” de 185 kilómetros es considerada un megaproyecto de impacto, que dinamizará la economía y mejorará las condiciones de vida. La NCC, bautizada como “La primera autopista de montaña del Perú” beneficiará a 10 millones de personas. Esta moderna infraestructura vial, la tercera en el mundo, soportará más de 12 mil vehículos. Su construcción está valorizada en 24 mil millones de soles.

En la mesa de trabajo de socialización del proyecto, presidida por el gobernador Antonio Pulgar y desarrollada en la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, el francés Marc Chassande, gerente del Proyecto NCC en PMO Vías, informó que este proyecto se elabora con las últimas tecnologías de diseño de vía. En la cita también participó Erwin Calvo Jara, responsable de funciones de la Dirección de Gestión de Proyectos de Provias Nacional.

De acuerdo a los estudios técnicos, la NCC unirá las regiones de Junín, Pasco, Huánuco, San Martín y Ucayali. Los expertos han informado que la megaobra durará 10 años, cuatro años para el diseño y seis para la construcción y en el 2031 estará lista. El tiempo de recorrido entre Ate en Lima a La Oroya, en Junín, será de 2.5 horas. “Será una autopista de primera clase que cruzará los Andes peruanos”, afirmó Chassande.

El proyecto se diseñó para una carretera de 185 kilómetros, que contará con 30 túneles, dos carriles de dos sentidos y un separador central; cinco áreas de servicio y cuatro de descanso. La autopista tendrá 33.8 kilómetros de túneles, incluyendo siete túneles de más de 1 kilómetro; 18.5 kilómetros de viaductos y 24 kilómetros de muros de contenciones.

En el encuentro, el gobernador Antonio Pulgar destacó la importancia de esta megraobra, porque contribuirá al cierra de brechas en infraestructura vial, pero también porque reducirá costos logísticos en el transporte de los productos a los mercados de la capital y potenciará la economía de la macrorregión centro.

AVANCES

Marc Chassande informó que en la actualidad han avanzado al 100 % en investigaciones en tráfico, socioeconómico, topografía geotecnia y geología, así como en los estudios impacto ambiental detallado, arqueología y gestión social. Estos aspectos están contemplados en la primera fase del diseño del proyecto.

DATO. Este megraproyecto se realiza a través de un convenio que firmó el Perú con Francia.

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