“Koko” Giles y Josué Gutiérrez fueron pifiados por pobladores en Churubamba

“Koko” Giles y Josué Gutiérrez fueron pifiados por pobladores en Churubamba

El último sábado se celebró el aniversario del centro poblado de Utao del distrito de Churubamba, donde a diferencias de años anteriores, esta vez la visita fue multitudinaria, pero de los candidatos y sus portátiles. Cientos de carros, camiones hasta buses, llegaron al pequeño centro poblado, que generaron toda una congestión vehicular por las dos principales entradas. Los candidatos que se lucieron con camiones, muchos de ellos con solo tres ‘pasajeros’ provenientes de Panao, San Luis (Amarilis) y Las Moras, fueron del partido político Solidaridad Nacional y del ARI.

A eso del mediodía, el grupo de Solidaridad Nacional interrumpió la entrega de premios a los concursantes de Utao, cuando una caravana de 100 personas aproximadamente entró a la pequeña plaza. Claro que esto molestó mucho a las autoridades, que tuvieron que llamar la atención pidiendo que no interrumpan, para lo cual llamaron a serenazgo para que impida que entren al estrado. “Por favor señores, por favor, cómo van a entrar de esta manera, así quieren ser autoridades faltando el respeto a nuestro pueblo”, vociferaba un indignado maestro de ceremonia.

La sorpresa fue más grande aun cuando en primera fila estuvieron no solo el candidato de Solidaridad Nacional, sino también el exalcalde de Huánuco, Jesús Giles Alipázaga y el excongresista Josué Gutiérrez Cóndor, quienes al escuchar la protesta de las autoridades y la pifiada de los pobladores tuvieron que tranquilizar a la portátil.

Seguidamente llegaron los del Ari, con una poca cantidad de seguidores, pero fueron los que trajeron una caravana de carros. Y de allí llegaron los simpatizantes del Frente Amplio. Las autoridades dieron 10 minutos a cada candidato para que puedan dar sus propuestas de gobierno. En el evento solo estuvieron dos candidatos provinciales: Ítalo Guillermo Esquivel y Jesús Giles Alipázaga. Los candidatos que le dieron su indirecta a Jesús Giles fueron Ítalo Guillermo y Toño Robles, quienes pidieron expresamente a los electores ya no volver a votar por candidatos que han demostrado ineficiencia y ahora están con fuertes procesos judiciales.