Juez declara infundada demanda de nulidad de compra venta del mercado modelo de Huánuco

Abogado Jerónimo Villogas anunció que apelará decisión y que quejará a juez por inconducta funcional grave solicitando su destitución
El juez del Primer Juzgado Civil de Huánuco, Jean Agurto Moreno, declaró infundada la demanda de nulidad de compra venta del mercado modelo de Huánuco, transacción que se realizó el 31 de diciembre del 2006.
El abogado Jerónimo Villogas Baylón, se mostró en desacuerdo con la decisión del magistrado, pues dijo que el magistrado vulneró la resolución 13 en la que el Juzgado señaló los puntos controvertidos.
Uno de estos puntos controvertidos es con respecto a la pretensión principal del acto jurídico de la nulidad de la compra venta del mercado modelo, que en el literal C señala determinar si el alcalde que firmó la compra venta (Eduardo Miraval, el 31 de diciembre del 2006) respetó lo previsto en el artículo 8 del Reglamento de la Ley de Privatización de Mercados.
Esta Ley señala que para la creación de las comisiones de los mercados a privatizar, estará integrada por 3 miembros designados por el Concejo Municipal; “sobre ese punto controvertido no se ha pronunciado nada este juez”, indicó el letrado.
Como se recuerda, los últimos días de diciembre del 2006, la comisión de la Municipalidad de Huánuco se conformó sin designación del Concejo Municipal.
Para el abogado Villogas, la sentencia de Jean Augurto es un copia pega de la sentencia dada el año 2010 por la juez Rocío Fernández Yabar; “es lo mismo, ni siquiera se ha respetado los puntos controvertidos que se ha señalado para determinar en la sentencia”, expresó.
El letrado dijo que la aprobación de una comisión de privatización que nunca se dio conforme a Ley, ello acarrea la nulidad de pleno derecho.
Finalmente, aseveró que apelará la decisión y quejará al juez por inconducta funcional grave, no solamente ante la Odecma Huánuco, sino ante la Junta Nacional de Justicia pidiendo la destitución del cargo.
“Este juez ya fue suspendido por comprar un bien inmueble que él mismo estaba rematando en un proceso judicial que él conocía como juez, y de manera sorprendente logró que caduque ese procedimiento administrativo”, manifestó.