Junto a ella se encuentran sus siete hijos menores, la mayor tiene 17 años, de los cuales 05 serían bolivianos y dos son peruanos
Respecto al caso de la madre de familia que se encuentra en situación de abandono en la comunidad campesina de Samachocco del distrito de Acora, Rocío Apaza, encargada de la Oficina Defensorial de Puno, manifestó que, el Consulado de Bolivia y representantes de otras instituciones este lunes se constituyeron al sector dónde encontraron a la familia en un ambiente rústico que fue prestado por un poblador de la zona, donde la madre viene aguardando cama porque recientemente dio a luz.
Asimismo, junto a ella se encuentran sus siete hijos menores, la mayor tiene 17 años, de los cuales 05 serían bolivianos y dos son peruanos, evidenciaron que la mujer era víctima de violencia física y psicológica por parte de su pareja, quienes no cuentan con los recursos económicos y carecen de alimentos.
Precisó que, la madre de familia denunció anteriormente ante el CEM que era víctima de violencia, pero también presentó una solicitud desistiendo de la denuncia, por ello, no siguió su trámite regular. Sin embargo, ahora recomendaron al Centro de Emergencia Mujer que formalice la denuncia por violencia en contra de la mujer e integrantes del grupo familiar, lo que, ya se cumplió porque les enviaron el cargo de la denuncia donde también piden las medidas de protección para la familia, el mismo que seguirá su curso.
Explicó que, la ciudadana boliviana al no tener su documentación en regla, como su cédula de permanencia en el Perú, no puede acceder a los servicios de las instituciones públicas, pero será visto por el Consulado de Bolivia por ser población vulnerable. Cabe precisar que, hasta el lugar se constituyeron la Demuna distrital de Acora, Centro de Emergencia Mujer, el centro salud, Consulado de Bolivia en Puno y la Defensoría del Pueblo, quienes vienen realizando el seguimiento del caso y el apoyo de algunas cosas.