El Consorcio Hospitalario Juli, compuesto por CMO Group S.A.C. y Operaciones y Servicios Titan del Perú E.I.R.L., ha sido adjudicado con la buena pro para la construcción del Hospital Rafael Ortiz Ravines en Chucuito Juli. Este proyecto, que cuenta con una inversión superior a los 202 millones de soles, se inicia en el tercer año de gestión del gobernador Richard Hancco Soncco.
“Después de una ardua lucha, se otorgó la buena pro para la construcción del Hospital Rafael Ortiz Ravines, un proyecto valorado en más de 202 millones de soles”, celebró Víctor Raúl Anchapuri Zapata, alcalde de la provincia de Chucuito. En su mensaje, agradeció a todas las autoridades del Gobierno Regional, del Gobierno Provincial, así como a los representantes de la sociedad civil de la provincia de Chucuito Juli, los tenientes gobernadores de los cuatro cabildos correspondientes a los años 2023, 2024 y 2025, la Central Única de Barrios y Urbanizaciones, y las Rondas Campesinas, por su apoyo y colaboración.
– Publicidad –
Lo que Anchapuri desconocía es que, en enero de 2013, el Gobierno Regional de Apurímac firmó un contrato para la ejecución de la nueva infraestructura hospitalaria con el Consorcio Andahuaylas, integrado por las empresas Ortiz Construcciones y Proyectos SA y Constructora Mediterráneo (CMO Group), por un monto de S/122’456.498,80. El plazo de ejecución y entrega de la obra estaba estipulado en 600 días, es decir, un año y medio. Sin embargo, tras nueve años, en 2022, el avance reportado era del 53,9%, sin que se hubiera establecido una fecha definitiva para su culminación, según una investigación realizada por Ojo Público.
«Los hospitales de Pucallpa, Iquitos y Andahuaylas también fueron ejecutados por CMO Group, anteriormente conocida como Constructora Mediterráneo, que se unió con otras empresas para participar en dichos proyectos, los cuales también experimentaron retrasos. Esta empresa fue sancionada por el Tribunal de Contrataciones del Estado en 2021”, detalla la investigación realizada por Fiorella Montaño.
– Publicidad –
CMO Group S.A.C., deudor en SUNAT
Según información de la SUNAT, la deuda acumulada de CMO Group S.A.C. con el Estado peruano asciende actualmente a 9 millones 135 mil 269 soles.
¿Cómo ganó CMO Group la buena pro del Hospital Rafael Ortiz Ravines?
César Jorge María Ramírez Villanueva se presentó como apoderado de CMO Group, pero lo que sorprendió fue la figura del gerente general, que en realidad corresponde a una persona jurídica: Estrategia y Soluciones Ravi E.I.R.L., con RUC 20609449722. Al consultar en la SUNAT, se verificó que esta empresa fue dada de baja de oficio el 27 de diciembre de 2024. Por lo tanto, se puede afirmar que el gerente general no existe, ya que se trata de una entidad fantasma.
Operaciones y Servicios Titan del Perú E.I.R.L.
El consorciado de CMO Group, es Operaciones y Servicios Titan del Perú E.I.R.L., con RUC 20602241671. Esta empresa carece de experiencia en la ejecución de obras, y hasta noviembre de 2024 contaba con solo dos trabajadores. Además, tiene deudas coactivas con la SUNAT.
Actividad principal de Operaciones y Servicios Titan del Perú E.I.R.L.
Según la SUNAT, la actividad principal de Operaciones y Servicios Titan del Perú E.I.R.L. (CIIU 4742) corresponde a la venta al por menor de equipos de sonido y video en comercios. En 2024, esta empresa contrató con el Estado por un monto de S/19,859.94.
Apoderado del Consorcio Hospitalario Juli, fue sancionado por la ONPE
Armando Manuel Lezano Carrión se presentó ante el Comité de Selección del gobierno regional de Puno, como apoderado del Consorcio Hospitalario de Juli. Sin embargo, según la Resolución Gerencial N° 000015-2020-GSFP/ONPE, del 28 de septiembre del 2020, en su artículo primero, se dispone «el inicio del procedimiento administrativo sancionador contra Armando Manuel Lezano Carrión, identificado con Documento Nacional de Identidad N° 01316101, candidato a alcalde provincial de San Román, por no presentar la información financiera de los aportes/ingresos recibidos y los gastos efectuados durante la campaña electoral de las Elecciones Regionales y Municipales de 2018, en el plazo legal establecido, conforme a lo dispuesto en el numeral 34.6 del artículo 34° de la Ley de Organizaciones Políticas.
Consorcio Hospitalario Juli, sorprendió al Comité de Selección:
El Comité de Selección del Gobierno Regional de Puno, integrado por Jorge Edson Limachi Mozo, presidente, de la Gerencia Regional de Infraestructura, Willian Abel Guerra Mamani, primer miembro, de la Sub Gerencia de Estudios Definitivos, y Elmer Washington Quilla Cuentas, segundo miembro de la Oficina de Abastecimientos, fueron sorprendidos por el Consorcio Hospitalario Juli, compuesto por CMO Group S.A.C. y Operaciones y Servicios Titan del Perú E.I.R.L. Ambas empresas tienen deudas coactivas con la SUNAT, lo que pone en duda la idoneidad de los consorciados para llevar a cabo un proyecto de tal magnitud. Esta situación plantea interrogantes sobre el proceso de selección y la capacidad de las empresas involucradas para cumplir con sus obligaciones fiscales y ejecutar la obra de manera adecuada.
– Publicidad –