Justo cuando el Ministerio Público tiene nuevos documentos en contra del prófugo Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta y quien sería el líder de la organización criminal los “waykis en la sombra” el Poder Judicial revocó -de manera provisional- la prisión preventiva que tenía en su contra.
Boluarte Zegarra eludió la justicia el 19 de noviembre de 2024, cuando el juez Richard Concepción Carhuancho declaró fundado el requerimiento de 36 meses de prisión preventiva que solicitó el Ministerio Público.
El Poder Judicial declaró fundados también los recursos de apelación de los investigados Jorge Luis Ortiz Marreros, exdirector de la Dirección General de Gobierno Interior, Zenovia Griselda Herrera Vásquez, exjefa de Qali Warma en la región San Martín y Jorge Chingay Salazar.
Lo que buscaba la presunta red criminal de Boluarte
Como se recuerda, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) detuvo de manera preliminar a Nicanor y otros implicados, dando inicio a la investigación sobre esta supuesta red criminal que lideraría el hermano de la presidenta.
Según la tesis fiscal, esta red obtenía el poder político mediante designaciones de prefectos y subprefectos en las regiones para lograr la inscripción de su partido político Ciudadanos por el Perú (CPP) y obtener ganancias ilícitas controlando puestos clave al interior del Gobierno en base al poder de su hermana Dina.
La última vez que se le vio a Nicanor Boluarte fue el domingo 17 de noviembre de 2024. Se conectó de manera virtual a la audiencia judicial, desde el interior de un vehículo.
¿Qué nuevas pruebas hay en contra de Boluarte?
Según se supo, la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios descubrió documentos originales que podrían confirmar las designaciones irregulares de subprefectos en la región de San Martín, Tarapoto, que realizó Nicanor Boluarte, vinculadas al caso ‘Los Waykis en la Sombra.’
La intervención sorpresiva duró cerca de dos horas. Estuvo a cargo del fiscal Saúl Guerra, a fin de recolectar información y pruebas para avanzar en la investigación de esta presunta organización criminal. Esta también implica a Mateo Castañeda, exabogado de Dina Boluarte.
En la diligencia hecha a la prófuga Zenovia Herrera Vásquez, estuvo su abogado Guillermo Chanjan. Este es pareja de la subprefecta distrital de Tarapoto, Mery Pinchi Ramírez, quien también participó en la diligencia.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.