El distrito de Yarabamba, en Arequipa, conmemora su 82º aniversario enfrentando serios problemas relacionados con el acceso a servicios básicos y la ejecución de su presupuesto. Uno de los problemas más críticos es el suministro de agua potable, que aún no cubre plenamente las necesidades de su población.
El alcalde de Yarabamba, José Luis Luna Zapana, informó que la planta de tratamiento de ósmosis inversa empezará a operar a más tardar en marzo. Sin embargo, el servicio estará limitado a solo seis horas diarias al servicio de sus habitantes.
Presupuesto en Yarabamba
Pese a ser uno de los distritos con mayor presupuesto del país gracias al canon minero, Yarabamba registró en 2024 una ejecución presupuestal de apenas el 62 %. Según el alcalde, esta baja ejecución se debe a la falta de fondos para mantenimientos, dado que en 2023 se utilizó parte del presupuesto destinado para 2024. Este 2025 el distrito cuenta con un presupuesto cerca a los 300 millones de soles.
“El gasto presupuestal que hemos hecho al 62% se ve reflejado porque no hubo presupuesto para los mantenimientos”, justificó Luna. Sin embargo, no precisó cuáles obras quedaron pendientes de mantenimiento en Yarabamba.
El edil también señaló que el año pasado todas las obras del distrito fueron reevaluadas. Este proceso habría retrasado los trabajos, pero Luna aseguró que este año se reactivarán con proyectos importantes como la construcción de la represa de la Quebrada de Las Zorras, que contará con un presupuesto de más de 60 millones de soles.