El Huallaga arrasó con viviendas, tráiler y chacras en Ambo

El Huallaga arrasó con viviendas, tráiler y chacras en Ambo

Una vez más el río Huallaga generó pánico en comunidades de Ambo que están asentadas cerca al río Huallaga. El presidente del Frente de Defensa de Huaracalla, Gilmer Sulhuaga Vásquez, sostuvo que la crecida del río Huallaga comenzó a eso de la 1 de la mañana de ayer, con un fuerte sonido que les obligó a salir de sus casas para ver qué es lo que sucedía; “entonces alertamos a todos los vecinos para que estén atentos si es que algo pueda suceder, para que no haya ninguna desgracia”, expresó.

Efectivamente el estruendoso sonido del Huallaga ya presagiaba que algo malo estaba por suceder. El dirigente manifestó que a eso de las 2:30 a. m. comenzaron a recibir reportes de que el río Huallaga estaba comenzando no solo a desbordarse sino también a afectar a las viviendas que están cerca al río. Sulhuaga refiere que a medida que pasaba el tiempo el río estaba más furioso y a eso de las 4:00 a. m. comenzó a arrasar con todo lo que podía; “allí es donde se llevó dos tráiler grandes que estaban en el grifo, ubicado en Chasqui, cerca al peaje, donde también afectó viviendas y el grifo”, reveló.

Los dos tráiler pertenece a Ever Colqui, quien no pudo hacer nada para rescatar sus unidades. Así mismo refirió que hay seis casas que fueron afectadas seriamente, una casa fue arrastrada por el río, y las demás terminaron por caerse por la fuerte humedad y la fuerza del río; “pero felizmente no hubo pérdidas de vidas humanas porque las familias que viven en esas casas salieron al escuchar el fuerte sonido del Huallaga”, sentenció.

El dirigente refiere que todos los comuneros tuvieron que abandonar sus casas y subir al cerro para poner a salvo sus vidas. El dirigente refiere que el desmonte que la empresa Santa Lorenza arrojó al río hizo que se colmate, lo que generó la inundación y destrozos río abajo. “En Huancapata también el río se salió por encima de los dos puentes, el nuevo y el antiguo, la gente de Ambo estuvo muy asustada porque el río se salió por la carretera”, añadió. Pero Ambo no fue el único perjudicado, donde también se registró pérdidas y afectaciones a zonas productivas, tal es el caso de Unguymarán en Tomayquichua, donde una vez más la imprudencia es lo que generó afectaciones; en Huachog-Huánuco también las viviendas que se encuentran en el humedal fueron inundadas.