HOMENAJE AL COLEGIO LEONCIO PRADO EN SU ANIVERSARIO

HOMENAJE AL COLEGIO LEONCIO PRADO EN SU ANIVERSARIO

Por Jorge Espinoza Egoávil.

LA CREACION DEL COLEGIO POR LEY Y la INICIACION DE CLASES.

Aprovechamos de la gentileza del diario “EL SIGLO” para Huánuco, que nos ha permitido un espacio para poder rendir un justo y merecido homenaje a nuestro emblemático Colegio ”Leoncio Prado”, porque en este 24 de mayo cumple 189 años de vida fecunda, nacido antes que ninguno otro en el Centro-Oriente del Perú, inclusive cuatro años antes que el Colegio es el departamento regionalizado de Huánuco, todo Pasco, todo Junín actual y el sur de Ancash,- y como tal se infiere que nuestra urbe era una de las más importantes dentro del conjunto existentes en el trapecio andino y oriente peruano.  Como consecuencia de todo ello,  tenía una representación parlamentaria que formaba parte del Congreso Constituyente de la época. En tales condiciones nunca fue una “Aldea”, como groseramente vienen sosteniendo dos de nuestros “laureados” literatos.   Los dos representantes que tenía nuestra Capital, eran el famoso y culto sacerdote, que ejercía el cargo de ”Cura propio de la Parroquia de Huacar”, que entonces tenía mayor importancia que Ambo, llamado Gregorio Cartagena, gran orador e inteligente parlamentario, acompañado de otro huanuqueño importante que era Don José Valdizán.

Ellos dos, fueron los que dieron las primeras batallas parlamentarias en procura de conseguir una ley que permitiera la creación de un Colegio para el nivel secundario, con la categoría de Universidad menor, a fin de diferenciarse de las Universidades mayores, como la de San Marcos. En efecto, la ley se aprobó en el Congreso con fecha 20 de febrero de 1828 y se promulgó por el Presidente del Perú, el Mariscal José de la Mar, que tenía territorialidad ecuatoriana por haber nacido en la ciudad de Guayaquil. El texto de la ley es la siguiente:

TEXTO DE LA LEY DE CREACION DEL COLEGIO DE NUESTROS AMORES.

“El ciudadano Presidente de la República, encargado  del Poder Ejecutivo.  POR CUANTO:  el Congreso ha  sancionado lo siguiente: El Congreso General Constituyente del Perú, CONSIDERANDO: Que, el departamento de Junín carece de un colegio en el que deben enseñarse las Ciencias   Naturales y el Derecho en sus ramas principales, DECRETA: Art. 1ro.- Se establecerá en la ciudad de Huánuco, capital del Departamento de Junín, un Colegio de Educación Científica; Art. 2do.-Se  asigna para su establecimiento el edificio de San Francisco, los fondos y rentas de  los Conventos Supresos de aquella ciudad. Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento, mandándolo imprimir, publicar y circular. Dado en la sala del Congreso de Lima a 20 de febrero de 1828. Miguel Tallería, Presidente.- Marcos Farfán, Diputado Secretario. Gregorio Cartagena, Diputado Secretario. –  Por TANTO:  Ejecútese, guardase y cúmplase.- Dado en la casa de gobierno, en Lima a los cuatro días del mes de marzo de mil ochocientos veintiocho-  Firmado JOSE DE LA MAR.- Por órdenes de S. E. F. J. Mariátegui.“

EL INICIO DE LABORES DEL COLEGIO, CON UNA GRAN CEREMONIA.- Creado el Colegio  en la forma indicada anteriormente, se demoró un año para la iniciación de sus labores doc entes, desde que previamente tuvieron que preparar el primer reglamento del accionar educativo del plantel, y designar profesores y personal administrativo, así como recibir todo el inmueble y menaje de lo que fue el Convento Mayor supreso de San Francisco, y una serie de preparativos adicionales.

En el seno de la dirigencia, bajo la dirección del primer Rector de la Universidad Menor naciente, que al efecto fue nombrado el gestor de la ley de creación Gregorio Cartagena, acordaron que la fecha de inicio de las clases, sea el 24 de mayo de 1929, siendo un día lunes. La primera clase lo dictó el profesor de filosofía José Balado, con la concurrencia de las principales autoridades y la población cercana a la cúpula dirigencial.  El acta de la ceremonia de apertura de las actividades educativas, es la siguiente:

ACTA DE LA INSTALACION E INICIACION DE CLASES,- “En nombre de la Santísima Trinidad, tutelar del presente establecimiento. En la ciudad de Huánuco, capital del departamento de Junín, en veinticuatro días del corriente mes de mayo de mil novecientos veintinueve, a virtud del soberano Decreto del Congreso Constituyente pronunciado en veinticinco de febrero de 1828, ordenando el establecimiento de un Colegio de Ciencias en esta ciudad, en el convento supreso de San Francisco, asignándole las rentas de los demás supresos y a virtud de las disposiciones emanadas del Supremo Gobierno, de las que a su tenor han procedido del General Prefecto del Departamento, don Francisco de Paula Otero, para su propia planificación, congregados en su propia capilla interior, el Subprefecto de la provincia Don Pedro Antonio Echegoyen; el  Juez de derecho Don José Gregorio De la Mata, el administrador de correos, don Manuel Alcarraz; el General de Cívicos, don Eduardo Lucar; el vicario de la provincia, don Manuel Herrera; el cura propio, don Pedro Echegaray; la Honorable Municipalidad y Alcaldes de ella, don José Espinoza y Toribio Villar, con los demás clases del clero,  milicias y el vecindario de esta ciudad; con asistencia del Señor rector Don Gregorio Cartagena, el Vicerrector y catedrático de filosofía, don José Balado, el de la lengua latina don José Manuel Abarca; el cuerpo del colegio con los doce jóvenes agraciados con las becas de su instituto, declaró el dicho Subprefecto en fuerza de os documentos que se leyeron, quedar establecido el citado Colegio, bajo inspección y cargo de sus inmediatos Rectores como lo había dispuesto el Supremo Gobierno, y allanada la enseñanza pública de las ciencias a los que desean estudiarla y que en su consecuencia debía de comenzar el curso de filosofía el día lunes a este acto, actuando el Escribano público de esta ciudad Don José Manuel Tello y lo firmaron.- Pedro Antonio Echegoyen, José Gregorio de la Mata, E. Lucar, Juan M. Alcarraz, Manuel de Herrera, P. Echegaray, José Espinoza, Toribio Vilar, Gregorio Cartagena, José Balado, Manuel de Abarca, ante mi José Manuel Tello”.

El acto inicial de las labores educativas, tuvo su inicio con el dictado de la primera clase por el Dr. José Balado, pero luego hubo actos religiosos, protocolares y deportivos. con un programa nutrido, con la concurrencia de las autoridades de mayor jerarquía y la población asistente. Ciudad.

Seguirá, en los siguientes días, el Primer Reglamente del Colegio y su primer nombre.