lunes, abril 15, 2024

Gorehco inicia campaña “Niños de Hierro” para reducir anemia y desnutrición crónica

Debes Leer

Diresa movilizará promotores de salud en cinco mil centros poblados de Huánuco

Desde de Molino en Pachitea, ayer el gobernador Antonio Pulgar puso en marcha la campaña regional “Niños de Hierro” para reducir la anemia en niños menores de 6 a 35 meses de edad y la desnutrición crónica infantil en menores de cinco años. según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2022, Pachitea es una de las provincias de Huánuco golpeada por estos dos males.

Esta iniciativa forma parte del Plan regional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil en la región Huánuco 2023–2026, que ha elaborado la Dirección Regional de Salud (Diresa) con el propósito de reducir la anemia en niños de 6 a 35 meses de edad de 51.8 % a 39.2 % y la desnutrición crónica infantil en niños menores de 5 años de 19 % a 17.2 %, al 2026.

En el lanzamiento de la campaña, el gobernador invocó a las autoridades locales, padres de familias, personal de salud y a toda la comunidad a unir esfuerzos para luchar contra la anemia y la desnutrición. “Es fundamental el trabajo de Salud, Educación, Vivienda y los programas sociales para erradicar estos males, cuyos índices se incrementaron porque ha sido descuidado durante la pandemia por la Covid-19″, expresó.

El plan regional contra la anemia y la desnutrición crónica contempla 18 actividades, entre ellas la movilización de agentes comunitarios en cinco mil centros poblados de Huánuco, tratamiento y prevención de anemia con suplementos de hiero a niños, suplementación con vitamina “A”, a niños a partir de los 6 meses de edad, desparasitación a escolares y familias, así como entrega de suplementos de hierro y ácido fólico a gestantes y a mujeres adolescentes.

En adición a ello, se capacitará a directores, maestros, asociaciones de padres de familias de las instituciones educativas, agentes comunitarios de salud y organizaciones sociales. Asimismo, se promoverá el consumo de agua segura y lavado de manos, entre otros. “El objetivo es recuperar al 80 % niños con anemia”, puntualizó Rollín Cruz Malpartida, titular de la Diresa.

DATO. Como parte lanzamiento de la campaña en Molino se realizó el descarte de anemia, degustación y demostración de alimentos ricos en hierro y suplementación preventiva con hierro y tratamiento de anemia.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas Noticias

Incautan 116 celulares de dudosa procedencia en operativo en la galería Huallayco

116 teléfonos celulares y once personas detenidas, fue el resultado tras el operativo policial en los stands de reparaciones...
- Advertisement -spot_img

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img