miércoles, febrero 21, 2024

Gestión de Locky Villavicencio pagó valorizaciones sin aplicar penalidades en obra del parque Amarilis

Debes Leer

Mala ejecución de trabajos para mejoramiento de parque genera perjuicio de S/ 257 mil

La Contraloría General de la República detectó trabajos inconclusos y mal ejecutados en el mejoramiento del parque Amarilis lo que ocasionaron un perjuicio de S/ 257 mil, la misma que se ejecutó en la gestión de Locky Villavicencio Guardia. A pesar de estas deficiencias, la Municipalidad Provincial de Huánuco aprobó los pagos al contratista y también recepcionaron y liquidaron la obra.

Según el Informe de Control Especifico N.° 080-2023-2-0401-SCE no realizaron instalaciones de protección metálica ni abrazaderas para las tuberías de drenaje pluvial instaladas en la losa de vóley, juegos infantiles y campo de Grass. Asimismo, las pistas de skate no tienen las medidas que establece el expediente y en la pista atlética solo se instalaron 30 cajas de drenaje, cuando debieron colocar 36.

Además, se identificaron trabajos deficientes. Las barandas metálicas de la pista de skate no tenían los fierros de refuerzo intermedio como establece el expediente y las planchas de acero que sirven como base a las columnas metálicas de los diversos espacios no cumplen con las medidas requeridas.

A pesar de estas observaciones, la Municipalidad Provincial de Huánuco pagó las valorizaciones por estos trabajos sin antes aplicar las penalidades que correspondían. Incluso, el comité recepcionó la obra sin advertir las partidas inconclusas y deficientes lo que conllevó a que dieran conformidad y liquiden el proyecto.

La situación descrita generó un perjuicio económico por S/ 257 700. Por estos hechos se identificó responsabilidad penal y administrativa en tres servidores públicos y a otros dos funcionarios se les atribuyó responsabilidad administrativa por haber recepcionado y aprobado la liquidación de la obra pese a los trabajos inconclusos que incumplen con el expediente técnico.

La Contraloría recomendó a la Procuraduría Pública iniciar las acciones penales contra funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos irregulares. El informe está publicado en el Buscador de Informes de Control. 

Dato: El proyecto se ejecutó con una inversión de S/ 1 876 735, inició en diciembre del 2019 y culminó en febrero del 2021 luego de dos ampliaciones de plazo.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas Noticias

Alcalde Toño Jara anuncia plan piloto de “Vigilancia Inteligente” en Huánuco

Se instalará durante 6 meses con convenio con la empresa Bitel El alcalde Toño Jara anunció la instalación del proyecto...
- Advertisement -spot_img

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img