Para gerente de Mphco proyecto de planta de tratamiento sí va en Huachog

Para gerente de Mphco proyecto de planta de tratamiento sí va en Huachog

El gerente de Obras de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Elgar Serrano Gálvez, dejó en claro que las obras de bien público deben ser tomados con decisión y no caer en el juego de los traficantes de tierras, más –dice- cuando se trata de terrenos que pertenece al Estado como es el caso de los humedales de Huachog.

“Para el proyecto hubo dos opciones, uno la de comprar terrenos privados que cuesta mucho y que la Mphco no tiene el dinero, y el segundo tomar los terrenos públicos, como es Huachog que pertenece al Estado”, expresó.

El gerente refiere que si la decisión no es tomada como ya se viene haciendo, los terrenos serán invadidos por los traficantes de tierras y las cosas –dice- será peor; “porque ya no podemos permitir que las aguas servidas sigan yendo al río Huallaga y al río Higueras”, indicó.

El funcionario refirió que por fin el proyecto de la planta de tratamiento ya está llegando a buen puerto porque la construcción más que seguro –expresa- será en los terrenos de los humedales de Huachog.

El proyecto consistirá en la construcción de tres plantas de purificación, y aseguró que la construcción no será una laguna de extensión; “porque eso no solo trae más infección, sino también trae malos olores, es todo un problema, si se hace se va hacer una planta moderna”, declaró.

Hasta el momento indicó que no hay ni una sola institución que se oponga a esta construcción que va ayudar al cuidado del medio ambiente; “porque como dijimos no debemos permitir que el río Huallaga, el río Higueras y otros más sigan siendo colectores de desagüe”, exhortó.

La empresa KFW será le encargada de realizar el estudio valorizado en 2 millones de euros, monto que será compartido con el estudio que también realizarán en Tacna; “esta empresa se está comprometiendo no solo en hacer el estudio sino también en construir la planta que costará 60 millones de euros, presupuesto que será compartido también con Tacna”, informó.

Al término agregó que la quincena de marzo prácticamente ya se estaría dando los últimos detalles para la entrega del terreno y el comienzo del estudio y su posterior construcción.